Reformismo, difusión y legado musical de Francisco Giner de los Ríos

Ferran Riesgo

Resumen

Francisco Giner de los Ríos creció y se formó en una España en que la música culta, ya perdida la ilusión de consolidar una ópera nacional propia, braceaba desordenadamente para no hundirse del todo, y la enseñanza musical reglada daba sus primeros y torpes pasos. En esta coyuntura, entre finales del siglo XIX y principios del XX, Giner comenzó a trabajar en varios frentes para cambiar las formas de enseñar música, siempre apoyándose en el ideario krausista. Este artículo propone un panorama de la tarea gineriana e institucionista en este campo, dividida en tres grandes cursos de acción: el impulso reformista en las enseñanzas profesionales de música, la importancia concedida a lo musical en la ILE, y la labor que la Residencia de Estudiantes o las Misiones Pedagógicas continuaron desempeñando tras la muerte del maestro.

Palabras clave

Giner de los Ríos; Eduardo Martínez Torner; Institución Libre de Enseñanza; Misiones Pedagógicas; Residencia de Estudiantes; Música; Educación; Enseñanza

Texto completo:

PDF (104,8 kB) Estadísticas

Referencias


Canes Garrido, Francisco, «Las Misiones Pedagógicas: educación y tiempo libre en la Segunda República», Revista Complutense de Educación, 4, 1 (1993), pp. 147-168.

Dennis, Nigel, «Ramón Gaya y el Museo del Pueblo de la Misiones Pedagógicas», Escritura e Imagen, 7 (2011), pp. 15-26.

Estampa. Revista Gráfica y Literaria de la Actualidad Española y Mundial [Madrid], 453 (1936).

Giner de los Ríos, Francisco, Estudios de literatura y arte, Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1876.

Giner de los Ríos, Francisco, Obras completas, VII: Estudios sobre educación, Madrid, Espasa-Calpe, 1935.

Giner de los Ríos, Francisco, Obras completas, XV: Estudios sobre las artes industriales y Cartas literarias, Madrid, Espasa-Calpe, 1926.

Giner de los Ríos, Francisco, Obras completas, XVI: Ensayos menores sobre educación y enseñanza, Madrid, Espasa-Calpe, 1927.

Gómez Amat, Carlos, Historia de la música española. 5. Siglo XIX, Madrid, Alianza, 1988.

González Cobas, Modesto, «El discreto exilio del musicólogo Eduardo Martínez Torner», en A. Fernández Insuela (ed.), Sesenta años después: el exilio literario asturiano de 1939 (Actas del Congreso Internacional celebrado en la Universidad de Oviedo), Oviedo, Universidad de Oviedo, 2000; <http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcqz276> [consulta: 10 julio 2015]

Krause, Karl Christian Friedrich, Compendio de Estética, traducido del alemán y anotado por Francisco Giner, Sevilla, Imprenta Girondés y Orduña, 1874; 2.ª edición ampliada con la Teoría de la música, Madrid, Librería de V. Suárez, 1883.

Krause, Karl Christian Friedrich, Compendio de Estética, traducido del alemán y anotado por Francisco Giner, ed. Pedro Aullón de Haro, Madrid, Vérbum, 2009. Mallo del Campo, María Luisa, Torner. Más allá del folklore, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1980.

Marco, Tomás, Historia de la música española. 6. Siglo XX, Madrid, Alianza, 1989.

Martín Moreno, Antonio, «La enseñanza musical en España en el siglo xix: el Curso completo de música de la Escuela Normal de Zaragoza (1861) y la Historia de la música de la Academia Santa Cecilia de Cádiz (1883)», Publicaciones. Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, 35 (2005), pp. 75-108; <http://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2293/2411> [consulta: 10 julio 2015].

Martínez Torner, Eduardo, Cuarenta canciones españolas, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1924.

Ossa Martínez, Marco Antonio de la, La música en la guerra civil española, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2011.

Pérez-Villanueva Tovar, Isabel, La Residencia de Estudiantes, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1990.

Platón, República, ed. Conrado Eggers Lan, Madrid, Gredos, 2007.

Pliego de Andrés, Víctor, «El Servicio de Música: Eduardo Martínez Torner y Pablo de Andrés Cobos», catálogo de la exposición Las Misiones Pedagógicas, 1931-1936, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y Residencia de Estudiantes, 2006, pp. 414-443.

Presas Villalba, Adela, «La Residencia de Estudiantes (1910-1936): actividades musicales», Música. Revista del RCSMM, 10-11 (2003-2004), Madrid, Real Conservatorio de Música de Madrid, 2004, pp. 55-103.

Rodríguez Richart, José, Dos patrias en el corazón. Estudios sobre literatura española en el exilio, Madrid, Vérbum, 2009.

Sánchez de Andrés, Leticia, «El pensamiento y la actividad musical de Francisco Giner de los Ríos. Iniciativas krausoinstitucionistas en el ámbito de la educación musical (1869-1915)», en José Manuel Vázquez Romero (ed.), Francisco Giner de los Ríos: actualidad de un pensador krausista, Madrid, Marcial Pons, 2009, pp. 199-258.

Sánchez de Andrés, Leticia, «Manuales de origen krausista para la enseñanza de la estética y la historia del arte y de la música en los institutos de bachillerato», Revista Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187-749 (2011), pp. 535-545; <http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewFile/1324/1333> [consulta: 10 julio 2015].

Sarget Ros, M.ª Ángeles, «Perspectiva histórica de la educación musical», Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 15 (2000), pp. 117-130.

Sopeña Ibáñez, Federico, «La Institución Libre de Enseñanza y la música», Música. Revista del RCSMM, 1 (1994), pp. 125-146.




DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2015.27.06