Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Esta revista va dirigida a la comunidad científica especializada en el estudio de la literatura española en cada una de sus vertientes. Tiene como objetivo la difusión de estudios de naturaleza académica que contribuyan al mejor conocimiento de la literatura española. Está abierta a la publicación de resultados de investigaciones literarias de ámbito nacional e internacional. En sus páginas tienen cabida estudios originales, producto de investigaciones de primera mano, previa superación de un proceso de evaluación externa. Los trabajos se publican en español.

La trayectoria de la revista tiene tres etapas. En la primera, números 1-10, cada volumen es una miscelánea de artículos cuyo denominador común es la dedicación a la Historia de la Literatura Española, en especial de los siglos XVIII, XIX y XX. A partir del número 11 se optó por monográficos dentro del mismo ámbito. En la actualidad, y desde el número 31, se sigue un modelo mixto que combina monográficos coordinados por especialistas y una miscelánea de los artículos remitidos a la revista y aprobados por el Consejo de Redacción tras recibir los correspondientes informes. A partir de 2020, los números se publican cada seis meses: en enero aparece uno monográfico y en junio uno misceláneo.

El primer director de la revista fue Guillermo Carnero Arbat, le sucedió Enrique Rubio Cremades y, en la actualidad, la dirección es responsabilidad de Juan A. Ríos Carratalá.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos se someten al arbitraje por pares académicos a fin de alcanzar el mayor nivel de calidad posible en los trabajos publicados. Se valoran tanto la novedad de los resultados como el rigor metodológico en la investigación y el análisis.

 

Frecuencia de publicación

La frecuencia de publicación de la revista es semestral: en febrero se publica un número monográfico y en junio uno misceláneo.

 

Política de acceso abierto

Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.

Los trabajos de la revista se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY 4.0).

Anales de Literatura Española no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Código de conducta y buenas prácticas

Anales de Literatura Española se atiene al código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics [COPE] (Core Practices), con el fin de garantizar el cumplimiento de los estándares éticos y la calidad de los trabajos que publica. Así se pretende establecer un compromiso sólido con la comunidad científica y responder a las necesidades de los/as lectores/as y escritores/as. Dada esta premisa, la dirección de la revista pone en conocimiento de los equipos editoriales, autores/as y revisores/as que la publicación de los textos que no se ciñan a estas normas éticas será desestimada.

 

Política antiplagio

Anales de Literatura Española mantiene una política antiplagio para garantizar la originalidad de todos los manuscritos. La revista utiliza el software especializado Turnitin para asegurar unos estándares de originalidad y detectar coincidencias y similitudes entre los textos enviados a publicación y los publicados previamente en otras fuentes. En el caso de que se detectase una práctica de plagio, el manuscrito sería descartado para su publicación.

 

Anejos

La publicación de un artículo en una revista académica a veces nos deja insatisfechos. La falta de tiempo para su preparación o de espacio para abordar el tema se suman a la sensación de lo provisional e incompleto. La misma aumenta cuando, a lo largo de los años, acumulamos varios artículos con un denominador común como tema. En estas ocasiones, cabe retomar lo ya publicado, reelaborarlo con entera libertad y darle una nueva oportunidad, con la evidencia de que nuestro trabajo exige la continua revisión crítica y la actualización del conocimiento.

El problema es, en ocasiones, encontrar donde publicar esa revisión y reelaboración de un conjunto de artículos, sobre todo cuando no constituyen un material suficiente para la edición de una monografía. Anejos de Anales de Literatura Española es una respuesta a esa necesidad. Su objetivo es brindar una oportunidad para que los investigadores puedan reelaborar sus artículos sobre una temática común y darles una nueva oportunidad mediante esta publicación digital.

Los requisitos para publicar en Anejos de Anales de Literatura Española, al margen de la temática común de los artículos, son los siguientes:

  • La suma de los textos recopilados y reelaborados por el autor no debe superar los 80 folios con interlineado a espacio medio, letra Arial 12 (10 para las notas a pie de página) y márgenes de 3 centímetros.
  • Los textos deben ser reelaborados para, entre otros objetivos que permitan una mejora estilística, evitar las repeticiones o las redundancias al ser incluidos en la nueva publicación.
  • En nota a pie de página y a continuación del título de cada artículo se indicará la referencia bibliográfica de la publicación original.
  • La bibliografía ocupará el último apartado de cada anejo y será común para el conjunto de artículos recopilados.
  • El autor se compromete a presentar exclusivamente artículos no sujetos a un régimen de exclusividad por las revistas donde hubieran sido previamente publicados.
  • Las normas de presentación de los originales son las ya vigentes para Anales de Literatura Española.
  • Los PDF editados como Anejos de Anales de Literatura Española comparten el ISNN de la revista, pueden ser consultados libremente como los números de la misma y se alojarán en la página electrónica de la revista.
  • Las propuestas de publicación de nuevos Anejos serán sometidas por los autores a la consideración del área de Literatura del Depto. de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante.
ANEJO 1