Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Esta revista va dirigida a la comunidad científica especializada en el estudio de la literatura española en cada una de sus vertientes. Tiene como objetivo la difusión de estudios de naturaleza académica que contribuyan al mejor conocimiento de la literatura española. Está abierta a la publicación de resultados de investigaciones literarias de ámbito nacional e internacional. En sus páginas tienen cabida estudios originales, producto de investigaciones de primera mano, previa superación de un proceso de evaluación externa. Los trabajos se publican en español.

Los primeros diez volúmenes aparecieron como una miscelánea de artículos dedicados a la Historia de la Literatura Española. Desde entonces se ha optado por monográficos sobre temas poco investigados por la historiografía y la crítica.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos se someten al arbitraje por pares académicos a fin de alcanzar el mayor nivel de calidad posible en los trabajos publicados. Se valoran tanto la novedad de los resultados como el rigor metodológico en la investigación y el análisis.

Frecuencia de publicación

La frecuencia de publicación de la revista es anual.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Anejos

La publicación de un artículo en una revista académica a veces nos deja insatisfechos. La falta de tiempo para su preparación o de espacio para abordar el tema se suman a la sensación de lo provisional e incompleto. La misma aumenta cuando, a lo largo de los años, acumulamos varios artículos con un denominador común como tema. En estas ocasiones, cabe retomar lo ya publicado, reelaborarlo con entera libertad y darle una nueva oportunidad, con la evidencia de que nuestro trabajo exige la continua revisión crítica y la actualización del conocimiento.

El problema es, en ocasiones, encontrar donde publicar esa revisión y reelaboración de un conjunto de artículos, sobre todo cuando no constituyen un material suficiente para la edición de una monografía. Anejos de Anales de Literatura Española es una respuesta a esa necesidad. Su objetivo es brindar una oportunidad para que los investigadores puedan reelaborar sus artículos sobre una temática común y darles una nueva oportunidad mediante esta publicación digital.

Los requisitos para publicar en Anejos de Anales de Literatura Española, al margen de la temática común de los artículos, son los siguientes:

• La suma de los textos recopilados y reelaborados por el autor no debe superar los 80 folios con interlineado a espacio medio, letra Arial 12 (10 para las notas a pie de página) y márgenes de 3 centímetros.
  • Los textos deben ser reelaborados para, entre otros objetivos que permitan una mejora estilística, evitar las repeticiones o las redundancias al ser incluidos en la nueva publicación.
  • En nota a pie de página y a continuación del título de cada artículo se indicará la referencia bibliográfica de la publicación original.
  • La bibliografía ocupará el último apartado de cada anejo y será común para el conjunto de artículos recopilados.
  • El autor se compromete a presentar exclusivamente artículos no sujetos a un régimen de exclusividad por las revistas donde hubieran sido previamente publicados.
  • Las normas de presentación de los originales son las ya vigentes para Anales de Literatura Española.
  • Los PDF editados como Anejos de Anales de Literatura Española comparten el ISNN de la revista, pueden ser consultados libremente como los números de la misma y se alojarán en la página electrónica de la revista.
  • Las propuestas de publicación de nuevos Anejos serán sometidas por los autores a la consideración del área de Literatura del Depto. de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante.
ANEJO 1