Historial de la revista

Es una revista científica del Departamento de Filología Española de la Universidad de Alicante cuyo primer número se publicó en 1982.

Los profesores de Literatura Española de dicha Universidad constataron la necesidad de una revista donde plasmar las investigaciones propias y que, al mismo tiempo, sirviera para que destacados especialistas contribuyeran con sus artículos a crear una publicación dedicada a la Historia de la Literatura Española. Así surgió el primer número y, desde entonces, se ha intentado combinar las líneas de investigación llevadas a cabo en el citado Departamento (Área de Literatura) con las aportaciones de los más reconocidos hispanistas.

La trayectoria de la revista tiene dos etapas. En la primera, números 1-10, cada volumen es una miscelánea de artículos cuyo denominador común es la dedicación a la Historia de la Literatura Española. A partir del número 11 se ha optado por monográficos sobre temas marginados o poco frecuentados por la Historiografía y la Crítica, o bien novedosos o polémicos en la investigación actual. Estos volúmenes son coordinados por un miembro del Consejo de Redacción, que invita a participar a destacados especialistas en el tema seleccionado, dándose asimismo la posibilidad de aceptar envíos espontáneos de acuerdo con las condiciones indicadas en la revista.

A partir del año 2020 se pone en funcionamiento la versión electrónica de la revista (ISSN: 2695-4257).