Anales de Literatura Española

CALL FOR PAPERS

Anales de Literatura Española informa de que el plazo para el envío de artículos y reseñas que puedan ser objeto de publicación en el número de enero de 2025 está abierto. El título del monográfico será Copia y pega: reescritura, remake y ficción expandida en la literatura española del siglo XXI y estará coordinado por la profesora Carmen Morán Rodríguez (Universidad de Valladolid).

La revista recoge investigaciones literarias de ámbito nacional e internacional, que sean originales, estén escritas en español y que se ajusten a la temática del monográfico.

En la segunda década del siglo XXI, una serie de prácticas literarias, a menudo intermediales, desafían la originalidad concebida a la manera romántica. Inspiradas en buena parte por el arte conceptual (el arte no retiniano de Duchamp), son obras en las que la reapropiación y resemantización de materiales literarios o no literarios desempeñan un papel fundamental. No solo encontramos en ellas un reciclaje evidente de las obras de otros autores e incluso de la propia obra, sino que este reciclaje, lejos de ocultarse o de constituir un recurso más de la obra, se vindica precisamente como código interpretativo. Aunque podamos rastrear un precedente en los centones medievales o las refundiciones barrocas y dieciochescas, son las vanguardias artísticas las que de manera más directa influirán en estas prácticas textuales. El resultado es una perturbación en los conceptos de literatura y autoría, al menos tal y como estos venían apareciendo en los últimos siglos.

Los procedimientos de reescritura, copia y pega (o corta y pega), remake y (auto)plagio conducen a menudo a obras diseminadas, expandidas, cuyos límites son difusos y obedecen más a condicionantes editoriales que a la propia naturaleza de las creaciones. La “obra”, que antes era centro de la literatura, se dispersa en una retícula de manifestaciones que también son obra. El énfasis se pone en los materiales y remiendos, en los borradores y antetextos, en el proceso (making of), más que en el resultado. No interesa la obra pulida que aparece ante el lector acabada y cerrada, sin mácula o erosión, interesa la obra en marcha, la work in progress, el opus in fieri con todos sus desechos y tentativas, y también con todos aquellos materiales propios y ajenos de los que ha decidido apropiarse. La tradición o la imitatio, que en el ámbito belletrista revestían de una pátina de prestigio al acarreo de materiales y residuos, ya no serán coartada suficiente para muchas de estas obras: las claves serán ahora el calco, la copia, el refrito, “el oscuro parásito de la repetición que se oculta en el centro de toda creación literaria” (Vila-Matas). El original absoluto demostrará ser un mito, lo mismo que la copia perfecta.

LÍNEAS TEMÁTICAS

  • Escritura no creativa, apropiacionismo literario, ready-made en la literatura.
  • Plagio y (auto)plagio como formas de creación literaria, artística y cinematográfica.
  • Obra expandida, remake, reboot, remediación y recreaciones intermediales, creaciones transmedia y crossmedia.
  • Recursividad, mise en abyme y metaficción en la narrativa literaria y textovisual.
  • Borradores y antetextos como materia visible de creación literaria y artística.
  • Fan fiction y fan art en la era digital.
  • Viralidad en la escritura en Red(es).

Los trabajos serán sometidos al arbitraje por doble par ciego. La decisión editorial se le comunicará al autor/a la autora a través de correo electrónico en el plazo máximo de seis meses. El plazo para recibir propuestas finalizará el 31 de enero de 2024.

Los trabajos deben entregarse a través de la página web de la revista, donde podrán encontrar también información sobre normas de edición y procesos de revisión: https://ale.ua.es/about