Estética romántica de la arqueología: la poética de las ruinas en José María Heredia

Antonella Cancellier

Resumen

En los Fragmentos descriptivos de un poema mexicano, 1820, el poeta cubano José María Heredia (1803-1839) establece en su poética el exquisito tema romántico de la meditación sobre las ruinas. Comenzando por los Fragmentos, cuya versión final se titula En el teocalli de Cholula, 1832, y recorriendo un número de textos donde se incluyen Placeres de la melancolía, A la gran pirámide de Egipto, Athenas y Palmira, Las ruinas de Maiquetía, Heredia crea un corpus lírico que aporta luz y forma a sus reflexiones sobre la cuestión de la representación del pasado, sobre la fenomenología de la memoria, la epistemología de la historia, y la hermenéutica de la condición temporal humana.

Palabras clave

Poesía hispanoamericana; Literatura cubana; Estética romántica; Ruinas; Heredia, José María; Fragmentos descriptivos de un poema mexicano

Texto completo:

PDF (475,79 kB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2005.18.06





Copyright (c) 2015 Anales de la literatura española