Literatura, disparate y humor en Manicomio, de Fernando Fernán-Gómez

María Teresa García-Abad García

Resumen

Si el disparate se define como contrario a la estética del acierto, la película de Fernán-Gómez y Luis Mª Delgado se puede vanagloriar del epíteto, por cuanto sobrevive y se asienta en los restos de varios naufragios de los queda siempre incólume su sustrato literario, las aportaciones de la escritura de cuatro titanes de la literatura universal de entresiglos, pues el relato fílmico incorpora mucho más allá de la peripecia argumental del guión, claves imprescindibles para desentrañar el sentido último de las imágenes; porque transferir el ramonismo a la pantalla supone algo más que verter la peripecia de un sketch, "La mona de imitación"; se trata de acertar con el fondo de un disparate.

Palabras clave

Literatura; Cine; Humor; Gómez de la Serna, Ramón; Fernán-Gómez, Fernando; Manicomio

Texto completo:

PDF (1,25 MB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2007.19.04





Copyright (c) 2015 Anales de la literatura española