Una voz femenina en el teatro de mediados del XIX: la comedia de Gertrudis Gómez de Avellaneda

Rosalía Fernández Cabezón

Resumen

El análisis de siete comedias de Gertrudis Gómez de Avellaneda nos descubre la voz de una dramaturga valiente, inconformista, que expone sus ideas en torno a una serie de problemas que le preocupan, así se manifiesta a favor del amor sin presiones familiares, económicas o sociales, donde se pueda elegir con libertad al cónyuge, rechazando los matrimonios concertados porque sólo traen la infelicidad de los contrayentes. Respecto al papel de la mujer en la sociedad de su tiempo, censura la total dependencia de éstas respecto a los varones y critica cómo están sometidas a unos estrictos códigos de conducta que ellos les imponen, adelantándose en muchos años a las denuncias feministas.

Palabras clave

Comedia decimonónica; Gómez de Avellaneda, Gertrudis; Propuestas feministas

Texto completo:

PDF (1,34 MB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2011.23.11





Copyright (c) 2015 Anales de la literatura española