De la corte trovadoresca a la urbe de las maravillas: la ciudad en el teatro de Emilia Pardo Bazán

Montserrat Ribao Pereira

Resumen

En la mayoría de las piezas publicadas por Emilia Pardo Bazán y en los fragmentos más significativos de las que han llegado manuscritas hasta nosotros puede rastrarse una constante disociación del espacio en dos ejes en torno a los que gira el conflicto dramático. La urbe (metrópoli, gran capital o de provincias) es el espacio en que triunfa la apariencia, la vulgaridad, el lujo ostentoso y el poder absoluto del dinero, frente al que se sitúa, teatralmente hablando, la tierra de origen, la reserva regeneracional que, metafóricamente, representa al espíritu de las tradiciones en el que Pardo Bazán insiste en profundizar.

Palabras clave

Ciudad; Teatro; Pardo Bazán, Emilia; Fin de Siglo

Texto completo:

PDF (157,27 kB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2012.24.14





Copyright (c) 2015 Anales de la literatura española