La ciudad como espacio de transgresión y decadencia en la novela finisecular (la trilogía La lucha por la vida de Pío Baroja)

Solange Hibbs

Resumen

El siglo XIX propicia la emergencia de una novela que quiere dar cabida a las múltiples representaciones del espacio de la ciudad, auténtico microcosmo metafórico del país. En la exhibición de ámbitos marginales, Baroja convierte en materia literaria temas relegados a la marginalidad y disemina en sus novelas, La busca, Mala hierba y, en menor medida, Aurora roja, multitud de detalles antropológicos y sociales. Acude a todo tipo de información en torno al tema de la vida de los barrios bajos y de los suburbios y los cuadros minuciosamente detallados de la miseria urbana reflejan algunas de las preocupaciones penales, sociales e incluso científicas de más resonancia entre los reformistas del siglo XIX.

Palabras clave

Novela urbana; Barrios bajos; Miseria; Siglo XIX; Antropología; Baroja, Pío

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DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2012.24.16





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