La recepción del teatro lírico extranjero en las crónicas teatrales de La Ilustración Española y Americana (1888-1898)

Marta Giné

Resumen

Catalogación e interpretación de las crónicas teatrales de La Ilustración Española y Americana dedicadas a la representación operística, ópera bufa… extranjera, en Madrid. Destaca cómo la revista ensalza las obras más tradicionales del repertorio (y la exaltación del género chico, propiamente español), aunque abunden las quejas sobre la falta de innovaciones frente a autores más «arriesgados» (como Wagner). Hay que subrayar, asimismo, la importancia de los grabados que ensalzan la belleza de ciertas escenografías así como la hermosura y elegancia de las cantantes.

Palabras clave

Recepción e interpretación; Teatro lírico extranjero

Texto completo:

PDF (1,1 MB) Estadísticas

Referencias

BENITO, I, La vida escénica en Logroño (1850-1900), tesis doctoral, Logroño, Universidad de La Rioja, 2003.

CELMA VALERO, M. P., [La Ilustración Española y Americana. Estudio y Catálogo], Literatura y Periodismo en las Revistas del Fin de Siglo. Estudio e Índices (1888-1907), Júcar, Madrid, 1991, pp. 17-21 y 125-304.

COBOS CASTRO, E., La poesía francesa en «La Ilustración Española y Americana», Imprenta Astur, Córdoba, 1982.

GINÉ, M., «Recepción del teatro extranjero», vid: GINÉ, M., PALENQUE, M. & GOÑI, J. M. (eds.), pp. 157-194.

GINÉ, M., PALENQUE, M. & GOÑI, J. M. (eds.), La recepción de la cultura extranjera en «La Ilustración Española y Americana» (1868-1905), Peter Lang, Berna, 2013.

LAFARGA, F., «Análisis e interpretación del teatro extranjero (1869-1887)». Vid: GINÉ, M., PALENQUE, M. & GOÑI, J. M. (eds.), pp. 135-156.

LEÓN TELLO, F., «El teatro musical español durante el siglo XIX» en V. García de la Concha (ed.), Historia de la literatura española. Siglo XIX (II), Madrid, Espasa, 1998.

MORENO MENGÍBAR, A., La ópera en Sevilla en el siglo XIX, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1998.

PALENQUE, M., Gusto poético y difusión literaria en el Realismo español: «La Ilustración Española y Americana» (1869-1905), Alfar, Sevilla, 1990.

REYERO, C. «Más allá de Francia. Las ilustraciones de pintura contemporánea extranjera en LIEA». Véase GINÉ, M., PALENQUE, M. & GOÑI, J. M. (eds.).

ROLAND-MANUEL, Histoire de la musique, vol.2, Paris, Gallimard (Bibliothèque de la Pléiade), 1963.

SANZ GASTÓN, C., Estudio e índice de «La Ilustración Española y Americana». 1904-1912. Memoria de Licenciatura dirigida por J. Simón Díaz. Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Bibliografía. (Junio de 1974).

SENTAURENS, J., «Carmen: de la novela de 1845 a la zarzuela de 1887. Cómo nació «la España de Mérimée», Bulletin Hispanique, 2002, vol. 104, n.º 104-2, pp. 851-872.

SUÁREZ GARCÍA, J. I., «Krausoinstitucionismo y wagnerismo», Nassarre, 25 (2009), pp. 57-72.

SUÁREZ GARCÍA, J. I., «Polémicas wagnerianas en el siglo XIX en España», Anuario Musical, n.º 66 (2011), pp. 181-202.

Utande Ramiro; «Inventario de la Colección de dibujos originales para La Ilustración Española y Americana de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en <http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/inventario-de-lacoleccion-de-dibujos-originales-para-la-ilustracion-espanola-y-americanade-la-real-academia-de-bellas-artes-de-san-fernando–0/html/0140ffb2-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html>.




DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2014.26.08





Copyright (c) 2016 Anales de la literatura española