Un suplemento de El Liberal en los inicios de la literatura infantil española

Ramón Francisco Llorens García

Resumen

Durante la segunda mitad del XIX y los comienzos del XX, las publicaciones para niños alcanzaron uno de los momentos de mayor auge. La relevancia de los autores que colaboraban en sus cabeceras y los proyectos editoriales que se pusieron en marcha indicaban las líneas por las que iba a desarrollarse la literatura infantil española que tendría su «Edad de Oro» durante las tres primeras décadas del siglo XX. En el fin de siglo, el suplemento de El Liberal del 3 de enero de 1897 destacó como antecedente de lo que serían las revistas para niños. Sus destinatarios, el lector adulto y el lector infantil. El adulto conocería las líneas de investigación sobre el niño desde el punto de vista psicológico y pedagógico; el infantil accedería a cuentos y poemas elegidos para él, que podrían ser leídos también por los adultos.

Palabras clave

Literatura infantil; Prensa para niños; Educación literaria

Texto completo:

PDF (1,07 MB) Estadísticas

Referencias

ARANGO, M.ª Purificación, «La prensa infantil del siglo XIX. Origen de los tebeos actuales» Educación y biblioteca, 1 (1989), p.14.

BAQUERO GOYANES, Mariano, El cuento español. Del Romanticismo al Realismo, Madrid, CSIC, 1992.

BRAVO VILLASANTE, Carmen, Historia de la literatura infantil española, Madrid, Escuela Española, 1985.

CASTRO ALONSO, Carlos A., Didáctica de la literatura, Madrid, Anaya, 1969.

CHECA GODOY, Antonio, Historia de la prensa pedagógica en España, Sevilla, Universidad. Servicio de Publicaciones, 2002.

CHIVELET, Mercedes, La prensa infantil en España. Desde el siglo XVIII hasta nuestros días, Madrid, SM, 2009.

FRANCO, Marie, «Para que lean los niños: Segunda República y promoción de la literatura infantil», en Desvois, J.M. (coord.), Prensa, impresos, lectura en el mundo hispánico contemporáneo. Homenaje a Jean F. Botrel, Burdeos, Universidad, 2005, pp. 251-272.

GARCÍA PADRINO, Jaime, Libros y literatura para niños en la España contemporánea, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1992.

GARCÍA PADRINO, Jaime, Formas y colores: la ilustración infantil en España, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2004.

GUTIÉRREZ DÍAZ-BERNARDO, Esteban: «Introducción a Benito Pérez Galdós», 13 cuentos, Madrid, Edaf, 2001.

LLORENS GARCÍA, Ramón F., «Magda Donato (Carmen Eva Nelken)», en Cerrillo, P.C.& Miaja, T. (coords.), La literatura infantil y juvenil española en el exilio mexicano, San Luis Potosí, El Colegio de San Luis-UCLM, 2013, pp. 134-150.

MENDOZA FILLOLA, Antonio, «El lector ingenuo y el lector competente: pautas para la reflexión sobre la competencia lectora», Puertas a la lectura, núms. 9-10 (1996), Badajoz, Universidad de Extremadura, pp. 120-127.

PETRINI, Enzo, Estudio crítico de la literatura juvenil, Madrid, Rialp, 1981.

SÁNCHEZ GARCÍA, Remedios, «El caballero del azor, de Juan Valera, modelo válido de literatura juvenil decimonónica», Elvira: Revista de Estudios Filológicos, núm. 7 (2003), Granada, Universidad de Granada, pp. 29-37. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcwh310>; [consulta: 12 junio 2014].

SMITH, Alan E., Los cuentos inverosímiles de Galdós en el contexto de su obra, Barcelona, Anthropos, 1992.

VOCES ERGUETA, Francisco J. La obra en verso y en prosa de Manuel del Palacio. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid, octubre de 2002; http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc4f1n7> [consulta: 12 junio 2014].




DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2014.26.11





Copyright (c) 2016 Anales de la literatura española