La idea de Crítica del arte en el pensamiento estético de Francisco Giner de los Ríos

Ricardo Pinilla Burgos

Resumen

En sus lecciones estéticas, aparecidas en el BILE en 1877-1878, Giner hace una defensa de la Estética como disciplina autónoma, su valor práctico, y su relación con las artes y la literatura, respondiendo desde el horizonte fundamental de su concepción krausista a cuestiones y polémicas unidas a la Estética en el contexto cultural y político de su tiempo. A partir de un rico pensamiento estético y una amplia concepción del arte como actividad esencial humana, Giner elabora en esas lecciones, entre otras cuestiones, una idea de Crítica del Arte, en íntima vinculación con la producción de una obra singular y con la interpretación de los principios generales, que permitirá una reconsideración profunda de la actividad del crítico, que Giner ejercerá de modo brillante en distintos ámbitos, y que se abre a una importante reflexión sobre la peculiaridad y relevancia vital del juicio estético.

Palabras clave

Estética; Crítica; Principios; Juicio; Producción artística

Texto completo:

PDF (113,38 kB) Estadísticas

Referencias


Cros, E., «El campo cultural de la segunda mitad del XIX y su articulación con la historia (Freud, Saussure, Poética, Pintura abstracta)», Sociocriticism, 26, 1-2 (2011), pp. 69-109.

Falero, Francisco J., La Teoría del Arte del krausismo español, Granada, Universidad de Granada, 1998.

Giner de los Ríos, F., «Algunas consideraciones sobre la literatura moderna», Revista Meridional [Granada], I (1862), pp. 65-72; 109-116; 137-147; 212-218; 329-333; 413-425.

Giner de los Ríos, F., Estudios literarios, Madrid, R. Labajos, 1866.

Giner de los Ríos, F., «Estética con especial aplicación a las bellas artes», BILE [Boletín de la Institución Libre de Enseñanza], 20 (1877), pp. 77-78.

Giner de los Ríos, F., «Estética con especial aplicación a las bellas artes», BILE, 22 (1878), pp. 4-5; 24, pp. 21-22; 25, pp. 29-30; 27, pp. 45 ss.; 29, p. 61; 33, pp. 92-93; 35, pp. 106-107.

Giner de los Ríos, F., «La pintura contemporánea en Inglaterra. Los Pre-Rafaelistas», BILE, 222 (1886), pp. 129-132.

Giner de los Ríos, F., «La música romántica y la música simbolista», BILE, 404 (1894), pp. 117-119.

Giner de los Ríos, F., «La pintura impresionista francesa», BILE, 420 (1895), pp. 83-90.

Giner de los Ríos, F., «¿Qué son las artes decorativas?», BILE, 480 (1900), pp. 88-91.

Giner de los Ríos, F., «Cartas literarias», BILE, 671 (1916), pp. 48-54.

Giner de los Ríos, F., Estudios de literatura y arte. Obras completas, III, Madrid, La Lectura, 1919.

Giner de los Ríos, F., Estudios filosóficos y religiosos. Obras completas, VI, Madrid, La Lectura, 1922.

Giner de los Ríos, F., «¿Por qué la escultura griega es superior a las demás?», BILE, 755 (1923), pp. 58-61.

Giner de los Ríos, F., Educación y enseñanza. Obras completas, XII, Madrid, La Lectura, 1925.

Giner de los Ríos, F., Estudios sobre artes industriales y cartas literarias. Obras completas, XV, Madrid, La Lectura, 1926.

Giner de los Ríos, F., Arqueología artística de la Península. Obras completas, XX, Madrid, Espasa-Calpe, 1936.

Giner de los Ríos, F., Ensayos y cartas. Edición homenaje en el cincuentenario de su muerte, México D. F., Tezontle / FCE, 1965.

Giner de los Ríos, F., El Arte y las Letras y otros ensayos, ed. Adolfo Sotelo Vázquez, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2007.

Hegel, G. W. F., Vorlesungen über die Ästhetik, I, Frankfurt a. M., Suhrkamp, 1986.

Kant, Kritik der reinen Vernunft. Werke in zehn Bänden, III-IV, ed. W. Weischedel, Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1986a.

Kant, Kritik der Urteilskraft und Schriften zur Naturphilosophie. Werke in zehn Bänden, VIII, ed. W. Weischedel, Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1986b.

Krause, K. Ch. F., Vorlesungen über die Grundwahrheiten der Wissenschaft, zugelich in ihrer Beziehung zu dem Leben. Nebst einer kurzer Darstellung und Würdigung der bisherigen Systeme der Philosophie, vornehmlich der neuesten von Kant, Fichte, Schelling und Hegel, und der Lehre Jacobi’s. Für Gebildeten aus allen Ständen, Gotinga, 1829.

Krause, K. Ch. F., Abriss der Aesthetik oder der Philosophie des Schönen und der schönen Kunst, Aus dessen Nachlass herausgegeben von J. Leutbecher, Dr. und Privatdozent der Philosophie und der Friedrich-Alexanders-Universität, Gotinga, 1837.

Krause, K. Ch. F., Compendio de Estética, traducido del alemán por Francisco Giner, profesor de la Universidad de Madrid, Sevilla, Imprenta Girondés y Orduña, 1874.

Krause, K. Ch. F., Vorlesungen über Aesthetik oder über die Philosophie des Schönen und der schönen Kunst, Aus dem handschriftlichen Nachlasse des Verfassers herausgegeben von Dr. Paul Hohlfeld und Dr. Aug. Wünsche (Angehängt: Drei Dresdner Vorlesungen, ein Brieffragment und eine Abhandlung über Schönheit), Leipzig, 1882.

Krause, K. Ch. F., Compendio de Estética, traducido del alemán y anotado por Francisco Giner, profesor en la Institución Libre de Enseñanza y en la Universidad de Madrid, 2.ª edición aumentada, con la Teoría de la Música, del mismo autor, Madrid, Librería de V. Suárez, 1883.

Lévêque, Charles, La science du beau, étudiée dans sus principes, dans ses applications et dans son historie, 2 vols., Paris, Auguste Durand, 1861-1862.

Lévêque, Charles, Estética o Ciencia de lo bello, traducida al español por D. Santos Santamaría del Pozo, catedrático numerario de Principios generales de Literatura y Literatura española en la Universidad de Valladolid, Valladolid, Imp. y Librería Nacional y Extranjera de Hijos de Rodríguez, 1874.

Orden, R. V., «La introducción de la Estética como disciplina universitaria: la protesta de Sanz del Río contra la Ley de Instrucción Pública», Revista de Filosofía, 26 (2001), pp. 241-271.

Pinilla, R., El pensamiento estético de Krause, Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2002.

Pinilla, R., «Francisco Giner de los Ríos como traductor y receptor de la Estética de Krause», en P. F. Álvarez Lázaro & J. M. Vázquez-Romero (coords.), Krause, Giner y la Institución Libre de Enseñanza: nuevos estudios, Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2005, pp. 53-106.

Pinilla, R., «Arte y sociedad en Francisco Giner de los Ríos», en J. M. Vázquez-Romero (coord.), Francisco Giner de los Ríos: actualidad de un pensador krausista, Madrid, Marcial Pons, 2009a, pp. 137-198.

Pinilla, R., «Autonomía moral e independencia judicial. Consideraciones a partir de Kant», en Miguel Grande (ed.), Independencia judicial: problemática ética, Madrid, Dykinson, 2009b, pp. 19-37.

Pinilla, R., «La Arqueología artística de la Península de Francisco Giner de los Ríos y la contribución krausoinstitucionista a una historiografía artística del arte», en J. L. Mora et al., La Filosofía y las lenguas de la península ibérica, Madrid, Fundación I. Larramendi / Asociación Hispanismo Filosófico / Real Sociedad Menéndez Pelayo / Societat Catalana de Filosofía, 2010, pp. 209-228.

Pinilla, R., «El pensamiento estético krausoinstitucionista», en José García Velasco & Antonio Morales Moya (eds.), La Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos. Nuevas perspectivas, 2: La Institución Libre de Enseñanza y la cultura española, Madrid, Fundación Francisco Giner de los Ríos / Institución Libre de Enseñanza / Acción Cultural Española, 2012, pp. 278-302.

Pinilla, R., Krause y las artes, Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2013.

Platón, Diálogos III: Fedón, Banquete, Fedro, ed. y trad. C. García Gual, M. Martínez & E. Lledó, Madrid, Gredos, 1988.

Roviró, I., «La introducción de la Estética en España», Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 67, 251 (2011), pp. 149-159.

Sánchez de Andrés, L., «El pensamiento y la actividad musical de Francisco Giner de los Ríos. Iniciativas krausoinstitucionistas en el ámbito de la educación musical (1869-1815)», en J. M. Vázquez-Romero (coord.), Francisco Giner de los Ríos: actualidad de un pensador krausista, Madrid, Marcial Pons, 2009a, pp. 199-258.

Sánchez de Andrés, L., Música para un ideal. Pensamiento y actividad musical del krausismo e institucionismo españoles (1854-1936), Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2009b.

Ureña, E. M., «La crisis religiosa en la Alemania de mediados del siglo XIX y la alianza krausista para la religión», en P. Álvarez Lázaro (ed.), Librepensamiento y secularización en la Europa contemporánea, Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 1996, pp. 93-128.




DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2015.27.05





Copyright (c) 2017 Ricardo Pinilla Burgos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.