Écfrasis de ida y vuelta: monólogo dramático y culturalismo en «Trébol», de Rubén Darío

Alejandro Jacobo Egea

Resumen

De los numerosos homenajes que Rubén Darío compuso a lo largo de su trayectoria poética, uno de los que más subversivamente ha sido tratado por la crítica es «Trébol», palabra en la que aparecen agrupados tres sonetos donde el poeta nicaragüense realizó su particular veneración a las figuras de Velázquez y Góngora. En este trabajo se lleva a cabo un estudio sobre la técnica y el procedimiento de composición poética utilizada en estos textos, así como su análisis estilístico, para finalizar con el replanteamiento de una cuestión polémica: el posible gongorismo de Rubén Darío en dichos sonetos.

Palabras clave

Rubén Darío; Trébol; Poesía de la experiencia; Culturalismo; Écfrasis; Gongorismo

Texto completo:

PDF (197,62 kB) Estadísticas

Referencias

Alarcón Sierra, Rafael, «Valores simbolistas en la literatura española del primer tercio del siglo xx», en Anales de Literatura Española, Nº 15 (2002), pp. 71- 92.

Alonso, Dámaso, «Góngora y la literatura contemporánea», en Estudios y ensayos gongorinos, Madrid, Gredos, 1970, pp. 518-566.

Anderson Imbert, Enrique, La originalidad de Rubén Darío, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1967.

Baudelaire, Charles, Las flores del mal (ed. bilingüe de Alain Verjat y Luis Martínez de Merlo), Madrid, Cátedra, 2012.

Bernabé, Mónica, «El otro y el mismo. Sujeto poético en Cantos de vida y esperanza», en Enrique Foffani (comp.), La protesta de los cisnes. Coloquio sobre Cantos de vida y esperanza, de Rubén Darío (1905-2005), Buenos Aires, Katatay, 2007, pp. 111- 119.

Carilla, Emilio, «Góngora y la literatura contemporánea en Hispanoamérica», en Revista de Filología Española, XLIV (1961), pp. 237-282.

Carilla, Emilio, «Góngora en la bibliografía argentina», en Revista de Filología Española, XLV (1962), pp. 19-30.

Carnero, Guillermo, «La ruptura modernista», en Anales de Literatura Española, Nº 15 (2002), pp. 13-25.

Carnero, Guillermo, «Reflexiones egocéntricas I. Cuatro formas de culturalismo», en Poéticas y entrevistas. 1970-2007, Málaga: Centro Cultural Generación del 27, 2008, pp. 67-75.

Carreira, Antonio, «Introducción» a Luis de Góngora, Antología poética, Madrid, Editorial Castalia, pp. 25-66.

Cullell, Diana, La poesía de la experiencia española de finales del siglo XX al XXI, Madrid, Devenir Ensayo, 2010.

Darío, Rubén, Autobiografía. Oro de Mallorca (Int. de Antonio Piedra), Madrid, Mondadori, 1990.

Darío, Rubén, España contemporánea (pról. de Sergio Ramírez), Madrid, Alfaguara, 1998.

Darío, Rubén, Antología (ed. de Carmen Ruiz Barrionuevo), Madrid, Espasa Calpe, 1999.

Darío, Rubén, Cantos de vida y espranza (pról. y ed. de José Carlos Rovira), Madrid, Alianza Editorial, 2004.

Darío, Rubén, Poesías. Edición facsimilar y con variantes (ed. de Rossi de Fiori, I., et al.), México D. F., FCE, 2004.

Darío, Rubén, Obra poética (ed. de José Carlos Rovira, con la colaboración de Sergio Galindo), Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2011.

Darío, Rubén, Del símbolo a la realidad. Obra selecta, Barcelona, Real Academia Española/Asociación de las Academias de la Lengua Española/ Alfaguara, 2016.

Diego, Gerardo (comp.), Antología poética en honor a Góngora, Madrid, Alianza, 1979.

Dijk, Teun A. van, Some Aspects of Tex Gammars. A Study in Theoretical Linguistics and Poetics, La Haya, Mouton, 1972.

Entrambasaguas, Joaquín de, «Góngora y Velázquez en Rubén Darío», en Estudios y ensayos sobre Góngora y el Barroco, Madrid, Editora Nacional, 1975, pp. 187-194.

Fernández, Teodosio, La poesía hispanoamericana (hasta final del Modernismo), Madrid, Taurus, 1989.

Fernández, Teodosio,«Rubén Darío y la gestación del lenguaje modernista», en T. Albaladejo, J. Blasco y R. de la Fuente (coords.), El Modernismo. Renovación de los lenguajes poéticos, Valladolid, Secretariado de Publicaciones, 1990.

Forcadas, Alberto, «Más sobre el gongorismo de Rubén Darío», Papeles de Son Armadans, LXVI (1972), pp. 41-55.

Forcadas, Alberto, «Notas sobre la Galatea gongorina y la marquesa verlainiana en Rubén Darío», en La Torre, XXIV, 91-92 (1976), pp. 125-144.

García Berrio, Antonio y Teresa Hernández Fernández, Crítica literaria. Iniciación al estudio de la literatura, Madrid, Cátedra, 2004.

García Martínez, Luis Fernando, La ékfrasis en la poesía contemporánea española: de Ángel González a Encarnación Pisonero, Madrid, Devenir Ensayo, 2011.

Gil de Biedma, Jaime, «El mérito de Espronceda», en Obras. Poesía y prosa, (ed. de Nicanor Vélez), Barcelona, Círculo de lectores/Galaxia Gutenberg, 2010, pp. 749-758.

Góngora, Luis de, Antología poética (ed. de Antonio Carreira), Madrid, Editorial Castalia, 1986.

Góngora, Luis de, Sonetos completos (ed. de Biruté Ciplijauskaité), Madrid, Editorial Castalia, 1992.

Góngora, Luis de, Soledades (ed. de Robert Jammes), Madrid, Editorial Castalia, 1994.

Góngora, Luis de, Fabula de Polifemo y Galatea (ed. de Jesús Ponce Cárdenas), Madrid, Cátedra, 2010.

Jiménez, José Olivio, Diez años de poesía española. 1960-1970, Madrid, Ínsula, 1972.

Langbaum, Robert, Poesía de la experiencia. El monólogo dramático en la tradición literaria moderna, Granada, Comares, 1996.

Martínez Fernández, José Enrique, La intertextualidad literaria, Madrid, Cátedra, 2001.

Martos, José Manuel, «Góngora, Velázquez y Rubén Darío: el diálogo imposible de “Trébol” (Cantos de vida y esperanza, Otros poemas, VII)», en Hispanic review, Nº 2 (1998), pp. 171-180.

Mayoral, José Antonio, Figuras retóricas, Madrid, Síntesis, 1994.

Mejías Alonso, Almudena, «El soneto en Azul…, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza: una aproximación a la métrica de Rubén Darío», en Anales de literatura hispanoamericana, Nº 14 (1985), pp. 237-250.

Neira, Julio y Javier Pérez Bazo, Luis Cernuda en el exilio: lecturas de Las Nubes y Desolación de la Quimera, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 2002.

Paz, Octavio, «El caracol y la sirena», en Rubén Darío, Antología (ed. de Carmen Ruiz Barrionuevo), Madrid, Espasa Calpe, 1999, pp. 11- 58.

Petriconi, Helmuth, «Góngora und Darío», en Die Neuren Sprachen, XXXVI, 1927, pp. 261-272.

Platas Tasende, Ana María, Diccionario de términos literarios, Madrid, Espasa Calpe, 2004.

Quevedo, Francisco de, Poesía varia (ed. de James O. Crosby), Madrid, Cátedra, 2005.

Quintián, Andrés R., Cultura y Literatura españolas en Rubén Darío, Madrid, Gredos, 1974.

Roses, Joaquín, Góngora: soledades habitadas, Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 2007.

Rovira, José Carlos, «Prólogo» a Rubén Darío, Cantos de vida y esperanza, Madrid, Alianza Editorial, 2004, pp. 7-40.

Rovira, José Carlos, «La lección de Darío en la España de 1905: lo clásico como otro origen de la modernidad», en Cuadernos del CILHA, Vol. 10, Nº. 11 (2009), pp. 128-137.

Rovira, José Carlos, «Introducción» a Rubén Darío, Obra poética, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2011, pp. 21-63.

Rovira, José Carlos, «El “clasicismo modernista” de Rubén Darío y la tradición española: su sistematización en Cantos de vida y esperanza», en Rubén Darío, Del símbolo a la realidad. Obra selecta, Barcelona, Real Academia Española/ Asociación de las Academias de la Lengua Española/ Alfaguara, 2016, pp. 305-336.

Rovira, José Carlos, Ruiz Barrionuevo, Carmen, Rubén Darío, Madrid, Editorial Síntesis, 2002.

Salinas, Pedro, La poesía de Rubén Darío. Ensayo sobre el tema y los temas del poeta, Barcelona, Seix Barral, 1975.

Senabre, Ricardo, «El gongorismo de Rubén Darío», en Papeles de Son Armadans, XLVI (1967), pp. 267-284.

Tenorio, Martha Lilia, El gongorismo en Nueva España. Ensayo de restitución, México D. F., El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, 2013.




DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2016.28.07





Copyright (c) 2017 Alejandro Jacobo Egea

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.