La «Epístola a la señora de Leopoldo Lugones» de Rubén Darío, desmitificación poética del Modernismo

Carmen Ruiz Barrionuevo

Resumen

La «Epístola A la señora de Leopoldo Lugones», que aparece incluida en El canto errante (1907), es una obra que evidencia la maestría poética de Rubén Darío. Distribuida en siete apartados no puede entenderse sin el contexto biográfico del autor y su necesidad de realizar unas confidencias irónicas acerca de su propia vida inserta en el proceso de modernización del siglo XX. Por ello se propone un análisis de sus apartados y su disposición atendiendo a desvelar todas las referencias geográficas y vitales que recorren dos continentes para recalar en la isla de Mallorca. Se atiende también a la estructura métrica del poema que parte de la utilización del verso alejandrino para convertirlo en vehículo de una poesía dialogante y conversacional que sin duda representa una transición hacia la poesía posterior.

Palabras clave

Poesía modernista; Rubén Darío; El canto errante; Epístola A la señora de Leopoldo Lugones

Texto completo:

PDF (642,58 kB) Estadísticas

Referencias

Alemany Bay, Carmen, Poética coloquial hispanoamericana, Alicante, Universidad de Alicante 1997.

Carilla, Emilio, Una etapa decisiva de Darío (Rubén Darío en la Argentina), Madrid, Gredos, 1967.

Darío, Rubén, Autobiografía, en Obras Completas, Madrid, Afrodisio Aguado, 1959, tomo I, p. 17- 177.

Darío, Rubén, Poesía, prólogo Ángel Rama, ed. Ernesto Mejía Sánchez, Cronología Julio Valle Castillo, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1977.

Darío, Rubén, España Contemporánea, edición de Noel Rivas Bravo, Ed. Renacimiento, Sevilla, 2003.

Díez Canedo, Enrique, «Otras notas acerca de Darío. Una digresión de Alomar y unos versos de Darío», en Letras de América, México, El Colegio de México, 1944, pp. 92-95.

Fernández, Juan Manuel, «Rubén Darío. Una obnubilaçâo brasílica», Caracol, 3 (2012), 102-133.

Gullón, Ricardo, El modernismo visto por los modernistas, Barcelona, Labor, 1980.

López Bueno, Begoña (ed), La epístola, Universidad de Sevilla, 2000.

Lugones, Leopoldo, Obras poéticas completas, Madrid, Aguilar, 1959.

Rama, Ángel, Rubén Darío y el modernismo. Circunstancia socioeconómica de un arte americano, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1970.

Ruiz Barrionuevo, «La epístola y Rubén Darío», Formes breves de l’expression culturelle en Amérique Latine de 1850 a nos jours, en América, Cahiers du CRICCAL, Paris, Presses de la Sorbonne Nouvelle, 19, (1997), pp. 105-113.

Sales de Souza, Ismênia, «Rubén Darío y el país maravilloso de Brasil» en Hipertexto, 16 (2012), pp. 168-172.

Sobejano, Gonzalo, «Lope de Vega y la epístola poética» en Manuel García Martín ed., Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro», Salamanca, Acta Salmanticensia, 1993, vol. 1, pp. 17-36.

Valembois, Víctor, «Rubén Darío, catalizador intercultural (más sobre su estancia en Bélgica)» en Romaneske, Vereniging van Leuvense Romanisten, 22, 4 (1997) <http://www.vlrom.be/pdf/974rubendario.pdf > [consulta: 18 junio, 2016].

Zanetti, Susana, «Rubén Darío, cosmopolitismo y errancia: Epístola a la Señora de Leopoldo Lugones», CELEHIS. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, Actas del III Congreso Internacional CELEHIS de Literatura Española, Latinoamericana y Argentina, 17, 19, (2008), pp. 131-158.




DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2016.28.14





Copyright (c) 2017 Carmen Ruiz Barrionuevo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.