Los teatros universitarios hispanoamericanos y el TEU entre 1940-1950

Cristina Bravo Rozas

Resumen

Los Teatros Universitarios Hispanoamericanos fueron en su mayoría herederos de La Barraca de García Lorca y de la experiencia de dramaturgos, actores y actrices exiliados en Hispanoamérica como Margarita Xirgu. Este artículo pretende ahondar en las diferencias y similitudes entre estos teatros universitarios y el TEU en su primera andadura (1940-1950) y mostrar la gran importancia que alcanzan para los teatros nacionales, así como la poca relación que existía entre los Teatros Universitarios Hispanoamericanos y el TEU.


Palabras clave

Teatros Universitarios Hispanoamericanos; TEU; Teatro Experimental

Texto completo:

PDF (576,34 kB) Estadísticas

Referencias

COLLAZO RIVERA, María J., Rueda la historia: El Teatro Rodante Universitario como herramienta pedagógica en el contexto de la Ley de Reforma Universitaria de 1942 (1940-1950). Tesis doctoral, 2010.

CRESTANI, Antonio, «Setenta años en el teatro universitario», en Revista de la Universidad de México, nº1, 2004, pp.118-120.

CÁNEPA GUZMÁN, Mario. Historia de los teatros universitarios. Santiago, Eds. Mauro, 1995.

DE QUINTO, José María, Aproximación al Teatro Español Universitario (TEU), Madrid, CSIC, 1999.

DE LA BARRA, Pedro, «La Escuela de Teatro», en Teatro. Publicación oficial del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, AÑO 1, nº3, mayo -junio 1946, p.1-3.

DE LA BARRA, Pedro, «Teatro experimental», en Teatro, publicación oficial del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, nº1, 1945, pp. 5-20.

GUTIÉRREZ, Pía: «Revelaciones de archivo: representación y autorrepresentación del pueblo Mapuche en algunas manifestaciones teatrales chilenas a partir de 1940», Palimpsesto, n.º 11 (enero-junio, 2017), 191-205.

HALPERIN DONGHI, Tulio. Historia Contemporánea de América Latina, Madrid, Alianza Ed. 1998.

PERALES, Rosalina, «La dramaturgia moderna en Puerto Rico: su verdadera historia», en Teatro: Revista de Estudios Culturales /A Journal of Cultural Studies, Nº. 2, 1992, pp. 167-177.

RAMOS ESCOBAR, José Luis, «El Teatro Rodante y La Barraca», en: Victoria Espinosa, El Teatro Rodante, sesenta años después, San Juan, Seminario Multidisciplinario José Emilio González, Facultad de Humanidades, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, 2007, p. 4.




DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2018.29-30.08





Copyright (c) 2018 Anales de la literatura española

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.