Escribir un poema (2000): Didáctica para una poesía contemporánea desde (y hacia) la propia poética

Ana Isabel Martín Puya

Resumen

Escribir un poema (2000) revela una profunda reflexión de Eduardo García sobre su práctica poética. Si publicarlo supone asumir el componente de oficio que existe en la creación poética, en el ensayo se evidencia la preeminencia de lo intuitivo, al tiempo que se descubren las principales claves de la concepción de la poesía del autor y su propia propuesta, cuya fundamentación teórica quedará desarrollada en Una poética del límite (2005). En ambos ensayos se percibe la conciencia histórica de Eduardo García, que construye en estas obras en reflexión y diálogo con la estética y poética contemporáneas, y que concibe ambos textos como su propuesta para el presente.

Palabras clave

Poética; Poesía contemporánea; Didáctica de la poesía; Eduardo García

Texto completo:

PDF (117,91 kB) Estadísticas

Referencias

García, E., Escribir un poema, Madrid, Ediciones y Talleres de Escritura Fuentetaja, 2000.

García, E., Una poética del límite, Valencia, Pre-Textos, 2005.

García, E., Escribir un poema, Jaén, El olivo azul, 2011.

García, E., La lluvia en el desierto, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2017.

García García, M. Á., «Gramáticas de la creación en la joven poesía española», en J. C. Abril (ed.), Gramáticas del fragmento. Estudios de poesía española para el siglo XXI, Granada, El genio maligno, 2011, pp. 67-127.

García Montero, L., Confesiones poéticas, Granada, Colección Maillot Amarillo, Diputación Provincial de Granada, 1993.

García Montero, L., «La poesía de la experiencia», Litoral, 217-218 (1998), 13-21.

Jiménez Heffernan, J., «Introducción», en Robert Langbaum, La poesía de la experiencia, Granada, Comares, 1996, pp. 17-45.

Langbaum, R., La poesía de la experiencia, ed. Julián Jiménez Heffernan, Granada, Comares, 1996.

Mora, V. L., «Reencantar el mundo: el legado poético y ensayístico de Eduardo García», en E. García, La lluvia en el desierto, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2017, pp. 427-467.

Rodríguez Gómez, J. C., Teoría e historia de la producción ideológica. Las primeras literaturas burguesas (siglo XVI), Madrid, Akal, 1990 (2ª edición).

Villena, L. A. de, «Inflexiones a la voz órfica», en La lógica de Orfeo. Antología (Un camino de reencuentro en la última poesía española), Madrid, Visor, 2003.




DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2020.32.08





Copyright (c) 2020 Ana Isabel Martín Puya

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.