Anales de Literatura Española

Evolución de una historia social en Joaquín Dicenta: análisis comparativo de «El desquite» (1893), El señor feudal (1896) y Los bárbaros (1912)

Manuel J. Muñoz Álvarez

Resumen

Joaquín Dicenta acostumbraba a convertir sus cuentos en obras de teatro y después en novelas. En este artículo se analiza este procedimiento en la génesis y evolución de una historia social: la relación existente entre el relato «El desquite», el drama El señor feudal y la novela Los bárbaros.

Palabras clave

Joaquín Dicenta; Literatura social; Estudio comparativo; El desquite

Texto completo:

PDF (120,97 kB) Estadísticas

Referencias

CLAVER ESTEBAN, José María, Luces y rejas. Estereotipos andaluces en el cine costumbrista español (1896-1939), Sevilla, Centro de Estudios Andaluces, 2012.

DICENTA, Joaquín, «El desquite», La Correspondencia de España, Madrid, 12-junio- 1893, p. 1.

DICENTA, Joaquín, Juan José. Drama en tres actos y en prosa, Madrid, Florencio Fiscowich, 1895.

DICENTA, Joaquín, «El maquinista», Germinal, 23, 8-octubre-1897, p. 7.

DICENTA, Joaquín, El señor feudal. Drama en tres actos y en prosa, Madrid, R. Velasco, 1896.

DICENTA, Joaquín, Daniel. Drama en cuatro actos y en prosa, Madrid, R. Velasco, 1907.

DICENTA, Joaquín, Informe sobre reorganización de la enseñanza primaria en Madrid, Madrid, Imprenta Municipal, 1910.

DICENTA, Joaquín, Los bárbaros, Madrid, Renacimiento, 1912.

FERNÁNDEZ INSUELA, Antonio, «Sobre el nacimiento del teatro social español y su contexto», Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, 2 (1997), pp. 13-28.

FERNÁNDEZ INSUELA, Antonio, «Galdós y el drama social», en J. Huerta Calvo (dir.), Historia del teatro español. Del siglo XVIII a la época actual, Madrid, Gredos, 2003, II, pp. 2001-2030.

FORGAS BERDET, Esther, «Joaquín Dicenta: el autor y su obra bajo la perspectiva actual», Universitas Tarraconensis. Revista de Filología, 4 (1983), pp. 45-49.

GARCÍA PAVÓN, Francisco, El teatro social en España (1895-1962), Madrid, Taurus, 1962.

GONZÁLEZ BLANCO, Andrés, Los dramaturgos españoles contemporáneos, Valencia, Editorial Cervantes, 1917.

GONZÁLEZ LLANA, Félix y FRANCOS RODRÍGUEZ, José, El pan del pobre, R. Velasco, Madrid, 1894.

LÓPEZ CRIADO, Fidel, «El teatro de Joaquín Dicenta: la otra revolución social», Arbor, CLXXXVII, 752, (2011) pp. 1197-1207.

MAS FERRER, Jaime, Vida, teatro y mito de Joaquín Dicenta, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos, 1978.

MCGRATH, Leticia, Joaquín Dicenta: Spain’s Forgotten Dramatist, Delaware, Juan de la Cuesta, 2004.

MUÑOZ ÁLVAREZ, Manuel J., Estudio literario de El señor feudal (1896), entre el melodrama y la crítica, Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Málaga, 2018;

<https://hdl.handle.net/10630/16828> [consulta: 12 de diciembre de 2018].

PACO DE MOYA, Mariano de, «El drama rural en España», Anales de la Universidad de Murcia, XXX, 2 (1971-1972), pp. 141-170.

TORRENTE BALLESTER, Gonzalo, Teatro español contemporáneo, Madrid, Ediciones Guadarrama, 1957.

TRUJILLO, José Ramón, «Retratos de mujer en la obra de Joaquín Dicenta», Creneida, 3 (2015), pp. 115-149.

VALLADARES REGUERO, Aurelio, «Los problemas sociales de la minería linarense de comienzos de siglo en la obra de Joaquín Dicenta», Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 171 (1999), pp. 117-143.




DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2020.33.08





Copyright (c) 2020 Manuel J. Muñoz Álvarez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.