Anales de Literatura Española

El tropo pastoral en la escritura de la naturaleza de Gabriel Miró

Marta E. Altisent

DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2021.34.01

Resumen

Este estudio está dedicado a ciertos enfoques de paisaje en la escritura de la naturaleza de Gabriel Miró; en particular, a la actualización de imágenes, tropos y modos del mito pastoral que dan consistencia a su obra ficcional y ensayística. Lo pastoral es analizado como modo sui generis y como parte de una tradición reconocible, sujeta a cánones de la tradición (helénica, bíblica, neoplatónica, cervantina, post-romántica y decadente) en obras selectas. En Las cerezas del cementerio (1910), el tropo idílico aparece contrapuesto a un orden realista, que no supone la destrucción del idilio, sino su reconstitución mediante un desenlace que superpone la verdad poética a la histórica, gracias a los recursos de subjetivación e inmanencia temporal, típicos de la novela lírica. En La novela de mi amigo, la dimensión pictórica del entorno y su abstracción en la tela del cuadro se complementan con el sentimiento panteísta y la fuerza vital del protagonista, quien busca en el paisaje la pastoral familiar perdida. La configuración espiritual de los elementos del paisaje, que el pintor otorga a su realidad empírica, es lo que provee el dinamismo idílico del relato. Por último, Del vivir supone la transición de un paisajismo estilizado a la escritura abierta de la Naturaleza y la creación de un bucolismo sui generis representado por la autorreflexividad irónica de Sigüenza —y de sus falacias literarias ante un paisaje «llagado» por la lepra. Esta obra híbrida de novela, literatura viajera y autobiografía, supone el comienzo de la poética post-pastoral que culmina en Años y leguas, donde el paisaje es tema central de reflexión literaria y de preocupaciones existenciales, proto-ecológicas y lingüísticas de la madurez del escritor.

Palabras clave

Arcadia; Pastoral; Bucólico; Idilio; Intertextualidad

Texto completo:

PDF (151,9 kB) Estadísticas

Referencias

Alvar, Manuel (1971), "Unamuno y el paisaje de España". Estudios y ensayos de literatura contemporánea, Madrid, Gredos, pp. 160-76.

Avalle Arce, Juan B. (1974), La novela pastoril, Madrid, Akal.

Bahktin, Mijail (1981), "Forms of time and of the chronotope in the novel". The Dialogic Imagination. Austin, University of Texas Press. pp. 84-258.

Baquero Goyanes, Mariano (1963). Perspectivismo y contraste, Madrid, Gredos.

Buckley, Ramón (1982), Raíces tradicionales de la novela contemporánea en España, Barcelona, Ediciones Península.

Buell, Lawrence (2001), Writing for an Endangered World. Cambridge, Mass, Harvard U.P. https://doi.org/10.4159/9780674029057

Cézanne, Paul (2014), Leer la naturaleza, Madrid: Casimiro Libros.

Coope, Marian G. R. (1973), "Gabriel Miró's Image of the Garden as 'Hortus conclusus' and 'Paraiso Terrenal'", Modern Language Review, 68, 94-104. https://doi.org/10.2307/3726207

Esplá, Óscar (1961), Conferencia. "Evocación de Gabriel Miró", Alicante, Publicaciones de la Caja de Ahorros del Sureste de España, pp.7-26.

Guifford, Terry (1999), Pastoral, New York, Routledge.

Lozano Marco, Miguel A. (2007), "Años y leguas. Ensayo de aproximación a un libro complejo". Nuevas perspectivas sobre Gabriel Miró. Ed. Miguel Á.Lozano Marco. Alicante, Universidad de Alicante. Instituto Juan Gil Albert, pp. 127-164.

Marinelli, Pietro V. (1971), Pastoral, London, Methuen. https://doi.org/10.4324/9781315115528

Marx, Leo (1964), The Machine in the Garden. Technology and the Pastoral Ideal in America, New York, Oxford UP.

Miró, Gabriel (1918), Del vivir. Apuntes de parajes leprosos, Barcelona: Borrás, Mestres y Cía.

Miró, Gabriel (1943), Obras completas, Madrid, Biblioteca Nueva.

Orozco Díaz, Emilio (1962), "La transmutación de la luz en las novelas de Gabriel Miró", Studi di Filologia Moderna. Vol I., Università degli Studi di Pisa Milano, Fretinelli ed., pp. 145-164.

Ramos, Vicente (1970), El mundo de Gabriel Miró. Madrid, Gredos.

Roger, Alain (2013), Breve tratado del paisaje. Javier Maderuelo ed., Madrid, Biblioteca Nueva.

Rubio Cremades, Enrique (1979), "Primeros ensayos novelísticos de Gabriel Miró, La mujer de Ojeda e Hilván de Escenas," Homenaje a Gabriel Miró. Estudios de crítica literaria. En el centenario de su nacimiento (1879-1979), Juan Luis Román del Cerro comp.,Alicante, Publicaciones de la Caja de Ahorros Provincial, pp. 75-100.

Zubiaurre, Teresa. (2000), El espacio en la novela realista. Paisajes, miniaturas, perspectivas. Mexico, FCE.




DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2021.34.01





Copyright (c) 2020 Marta E. Altisent

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.