Anales de Literatura Española

La muerte le sienta bien a Gabriel Miró: El sepulturero (1910)

Christian Manso

DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2021.34.09

Resumen

Gabriel Miró con «El Sepulturero» (1910) opta deliberadamente por una escritura que lo sitúa en la corriente del humorismo negro que pronto van a celebrar los mismos surrealistas. Le asigna a la Literatura una misión de ludismo, lo que, sin embargo, no le quita su poder de crítica sarcástica de lo coercitivo que resalta de la sociedad española de la época.

Palabras clave

Humorismo negro; Ludismo; Crítica de lo coercitivo epocal; Vanguardias

Texto completo:

PDF (84,06 kB) Estadísticas

Referencias

AZORÍN, Don Juan, Madrid, Espasa-Calpe, 1962.

BAUDELAIRE, Charles, Les Fleurs du Mal, Paris, Gallimard, 1961.

BRETON, André, «Paratonnerre», Anthologie de l'humour noir, Paris, Jean-Jacques Pauvert, 1970.

JARRY, Alfred, Gestes et opinions du Docteur Faustroll, Paris, Fasquelle, 1955.

POE, Edgar Allan, Ensayos y críticas, Traducción, introducción y notas de Julio Cortázar, Madrid, Alianza Editorial, 1973.

QUEVEDO, Francisco de, La hora de todos y la fortuna con seso, Madrid, Espasa-Calpe, 1960.




DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2021.34.09





Copyright (c) 2020 Christian Manso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.