Anales de Literatura Española

La mujer de Ojeda en la encrucijada entre pasado y futuro

Ana L. Baquero Escudero

DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2021.34.02

Resumen

El presente estudio aborda el análisis de la primera novela de un joven e inmaduro Gabriel Miró, La mujer de Ojeda, como obra que evidencia la indiscutible mediación de modelos de la tradición literaria anterior y, a la vez, la tímida apertura hacia lo que conformará la futura voz literaria del escritor. Dividido en dos secciones, el trabajo analiza, en primer lugar, la configuración de la trama novelesca, en cuya articulación puede apreciarse la incorporación de toda una serie de motivos procedentes de la tradición anterior, así como el anuncio de algunos que se constituirán como propios de su posterior trayectoria novelesca. En segundo lugar, el estudio se centra en la configuración del discurso novelesco, enfocado, asimismo, a través del presente ángulo investigador.

Palabras clave

Gabriel Miró; La mujer de Ojeda; Técnica epistolar; Los dos amigos

Texto completo:

PDF (147,18 kB) Estadísticas

Referencias

Baquero Goyanes, M. (1952), La prosa neomodernista de Gabriel Miró, Publicaciones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia.

Baquero Goyanes, M. (1956), Azorín y Miró, Murcia, Universidad de Murcia.

Beebee, T.O. (1999), Epistolary Fiction in Europe, Cambridge U P.

Calas, F. (1996), Le roman épistolaire, Paris, Éditions Nathan.

Demetrio (1979), Sobre el estilo, trad. J. García López, Madrid, Gredos.

García Lara, C. E. (2005), «Rasgos de la psicología amorosa masculina en la obra de Gabriel Miró», Canelobre, 50, pp. 75-89.

Guadalupe Mella, O. (2016), La correspondencia privada y literaria de Juan Valera, Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, Universidad de Santiago de Compostela. https://doi.org/10.15304/9788416533756

Gullón, R. (1983), «La novela lírica», La novela lírica, ed. D. Villanueva, Madrid, Taurus, I, pp. 243-258.

Hollman-Salavin, A. (2005), «Geografías secretas en las obras de Gabriel Miró», Canelobre, 50, pp. 91-103.

King, E. L. (1983), «Gabriel Miró y "el mundo según es"», La novela lírica, ed. D. Villanueva, Madrid, Taurus, I., pp. 205-216.

Lozano Marco, M. Á. (1991), «Introducción» a Gabriel Miró Las cerezas del cementerio, Madrid, Taurus, pp. 11-89.

Lozano Marco, M. Á. (2006), «Introducción», Gabriel Miró Obras completas, I, Madrid, Castro.

Lozano Marco, M. Á., (2010), Los inicios de la obra literaria de Gabriel Miró. Del vivir, Alicante Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Macdonald, I. R. (1984), «First-Personal to Third: and Early Version of Gabriel Miró's Las cerezas del cementerio», VV.AA. What's Past is Prologue: A Collection of Essays in Honour of L. J. Wood-Ward, Edimburg, Scottish Academic P., pp. 95-106.

Macdonald, I.R., (2010), Gabriel Miró: Su biblioteca personal y su circunstancia literaria, trad. G. Laín Corona, Alicante, Universidad de Alicante.

Miró, G. (1988), Nuestro Padre San Daniel, ed. M. Ruiz Funes, Madrid, Cátedra.

Miró, G. (2006), Obras completas, ed. M. Á. Lozano Marco, I, Madrid, Castro.

Ramos, V. (1979), Gabriel Miró, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos.

Ramos, V. (2005), «Sobre el hilozoísmo de Gabriel Miró», Canelobre, 50, pp. 219-227.

Richardson, S. (1985), Clarissa Harlowe, ed. A. Ross, Penguin Books.

Rousset, J. (1986), Narcisse romancier, Paris, Librairie José Corti.

Rueda, A. (2001), Cartas sin lacrar, Madrid, Vervuert, Iberoamericana. https://doi.org/10.31819/9783964564917

Rubio Cremades, E. (1979), «Primeros ensayos novelísticos de Gabriel Miró: La mujer de Ojeda e Hilván de escenas», Homenaje a Gabriel Miró. Estudios de crítica literaria, coord. J. L. Román del Cerro, Alicante, Publicaciones de la CAPA, pp. 75-100.

Rubio Cremades, E. (1999), «La inicial formación literaria e intelectual de Gabriel Miró: La mujer de Ojeda», Actas del I Simposio Internacional «Gabriel Miró», eds. M. Á. Lozano Marco y R. Monzó, Alicante, CAM, pp. 125-134.

Rubio Cremades, E. (2007), «El naturalismo en La mujer de Ojeda», Nuevas perspectivas sobre Gabriel Miró, Alicante, Universidad de Alicante, Instituto Juan Gil-Albert, pp. 11-28.

Ruiz Silva, C. (1981), «Un Ensayo de Novela: La mujer de Ojeda de Gabriel Miró», Castilla 2-3, pp. 185-199.

Tonyè, A. (2008), Sémiostylistique. Aproches du roman épistolaire, Bern, Peter Lang.

Villanueva, D. (1983), «Prólogo», La novela lírica, Madrid, Taurus, I, pp. 9-26.

Violi, P. (1978), «La intimidad de la ausencia: formas de la estructura epistolar», Revista de Occidente, 68, pp. 87-99.

Violi, P. (1999), «Cartas», Discurso y Literatura, ed. T. A. Van Dijk, Madrid, Visor, 181-203.




DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2021.34.02





Copyright (c) 2020 Ana L. Baquero Escudero

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.