Anales de Literatura Española

Una aproximación a Gabriel Miró desde el realismo mágico de Gabriel García Márquez

Guillermo Laín Corona

DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2021.34.06

Resumen

Gabriel García Márquez (1927-2014), lector voraz, reconoció a lo largo de su carrera muchas de sus deudas literarias. De hecho, la crítica ha estudiado este aspecto por extenso. Este artículo, por tanto, aborda la posible influencia de Gabriel Miró (1879-1930) en la configuración estilística del realismo mágico, especialmente en Cien años de soledad (1967). Aunque García Márquez nunca se refirió explícitamente a Miró, aquí se ofrecen indicios indirectos que sugieren con solidez que aquel leyó la obra de este. Además, el análisis parte de una idea de influencia en un sentido amplio y se sustenta a su vez en bibliografía previa sobre la influencia de Miró en la literatura hispánica.

Palabras clave

Gabriel García Márquez; Gabriel Miró; Influencia literaria; Estilo; Realismo mágico; Cien años de soledad

Texto completo:

PDF (171,8 kB) Estadísticas

Referencias

Altisent, Marta E (1988), La narrativa breve de Gabriel Miró. Y antología de cuentos, Barcelona, Anthropos.

Anderson Imbert, Enrique (1960), «La creación artística en Gabriel Miró», en Crítica interna, Madrid, Taurus, pp. 229-246.

Baxandall, Michael (1985), Patterns of Intention: On the Historical Explanation of Pictures, New Haven, CT / London, Yale UP.

Cabello Pino, Manuel (2016), «La influencia de La casa de Bernarda Alba en la creación de personajes femeninos en la obra de Gabriel García Márquez», Bulletin of Hispanic Studies, 93(2), pp. 209-220. https://doi.org/10.3828/bhs.2016.13

Cabello Pino, Manuel (2012), «Lo que García Márquez aprendió de L'Éducation sentimentale de Gustave Flaubert para El amor en los tiempos del cólera», Estudios de Literatura Colombiana, 31, pp. 99-119.

Cabello Pino, Manuel (2010). Motivos y tópicos amatorios clásicos en El amor en los tiempos del cólera, Huelva, Universidad de Huelva.

Cabello Pino, Manuel (2008), «Amor y peste en Albert Camus y en Gabriel García Márquez», en Dominique Bonnet, María José Chaves García y Nadia Duchêne (coords.), Littérature, langage et arts: rencontres et création, Huelva, Universidad de Huelva, s. p. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2554314 [17/03/2020].

Cabello Pino, Manuel (2004), «Edipo alcalde. Sófocles a través de los ojos de Gabriel García Márquez», Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 27, s. p. http://webs.ucm.es/info/especulo/numero27/edipoal.html [17/03/2020].

Cabello Pino, Manuel (2003), «Las técnicas de mitificación en James Joyce y en Gabriel García Márquez», Exemplaria. Revista de Literatura Comparada, 7, pp. 273-281.

Camacho Delgado, José Manuel (1998), «El largo viaje de Edipo de la Tebas de Sófocles al Caribe de Gabriel García Márquez», en Trinidad Barrera (ed.), Modernismo y modernidad en el ámbito estético, Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, pp. 371-376.

Cobo-Borda, Juan Gustavo (2002), «Compadreo literario de cuatro horas con Gabriel García Márquez» [entrevista de 1981], en Daniel Samper Pizano, Antología de grandes entrevistas colombianas, Bogotá, Aguilar, pp. 29-42.

Fernández-Braso, Miguel (1982), La soledad de Gabriel García Márquez, Barcelona, Planeta.

Fresnadillo Martínez, María José (2015), «Las enfermedades infecciosas en la literatura. Una larga historia sin final». Revista de Medicina y Cine, 11(1), pp. 41-53. https://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/13500 [02/04/2020].

García Márquez, Gabriel (1982), «Frases de la vida», El País, 18 de agosto, s. p. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Frases/vida/elpepiopi/19820818elpepiopi_14/Tes [17/03/2020].

García Márquez, Gabriel (2002), Vivir para contarla, Barcelona, Mondadori.

García Márquez, Gabriel (2004), El olor de la guayaba. Conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza, México, Diana.

García Márquez, Gabriel (2007). Cien años de soledad [Edición conmemorativa], Madrid, Real Academia Española / Asociación de Academias de la Lengua Española.

García Pérez, David (2010), «Tres mitos griegos en la narrativa de Gabriel García Márquez», Nova Tellus. Anuario del Centro de Estudios Clásicos, 28 (2), s. p. https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2010.28.2.355

Gómez de la Serna, Ramón (2000), Nuevos retratos contemporáneos, en Obras completas. Vol. XVII: Retratos y biografías II. Retratos completos (1941-1961), Barcelona, Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg, pp. 379-664.

González Bermejo, Ernesto (1971), Cosas de escritores, Montevideo, Biblioteca de Marcha.

Laín Corona, Guillermo (2010), «Gabriel Miró y el 27. Lecturas e influencias», Revista de Literatura, 72(144), pp. 397-434. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2010.v72.i144.240

Landeira, Ricardo (1972), Trilogía de Sigüenza, Chapel Hill, NC:, University of North Carolina / Department of Romance Languages.

Landeira, Ricardo (1978), An Annotated Bibliography of Gabriel Miro (1900-1978), Manhattan, Kan., Society of Spanish and Spanish-American Studies.

Miró, Gabriel (2006-2008), Obras completas, 3 vols., ed. Miguel Ángel Lozano Marco, Madrid, Fundación José Antonio de Castro.

Pereiro, Manuel (1979), [Entrevista con Gabriel García Márquez] «La Revolución cubana me libró de todos los honores detestables de este mundo», en Alfonso Rentería Mantilla (ed.), Gabriel García Márquez habla de Gabriel García Márquez, Bogotá, Rentería Editores, pp. 201-210.

Reig Calpe, Montserrat (2012), «La creación del espacio trágico en la obra de Gabriel García Márquez: Una lectura sofoclea», Synthesis, 19, pp. 43-61. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5197/pr.5197.pdf [17/03/2020].

Rubia Barcia, José (1965), «El realismo "mágico" de La casa de Bernarda Alba», Revista Hispánica Moderna, 31(1), pp. 385-398.

Simons, Marlise (1988), «García Márquez on Love, Plagues and Politics», New York Times Book Review, 21 de febrero, pp. 1 y 23-25.

Vargas Llosa, Mario (1971), García Márquez: Historia de un deicidio, Barcelona / Caracas, Barral / Monte Ávila.

Vidal, Raymond (1964), Gabriel Miró. Le Style, les moyens d'expression, Bordeaux, Bibliothèque de l'École des Hautes Études Hispaniques.

Zamora Vicente, Alonso (1966), Lengua, literatura, intimidad, Madrid, Taurus.




DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2021.34.06





Copyright (c) 2020 Guillermo Laín Corona

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.