Anales de Literatura Española

Poesía y publicidad en tres poetas de la España tardofranquista

Diego Zorita Arroyo

DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2022.37.08

Resumen

Mediante un análisis comparativo de la obra de Manuel Vázquez Montalbán, Aníbal Núñez y Justo Alejo, este artículo analiza la relación entre poesía y publicidad en la España tardofranquista. El criterio de selección de los poemas descansa en la apropiación de recursos retóricos, discursivos y ortotipográficos de la publicidad para, mediante la ironía y la hipérbole, criticar su finalidad pragmática: la incitación al consumo. La apropiación de estos recursos publicitarios sirve a los poetas para cuestionar la función sagrada que el Romanticismo asignó a la poesía y para propugnar nuevos modos de creación poética en los albores de la era del consumo.

Palabras clave

Poesía española contemporánea; publicidad; Aníbal Núñez; Justo Alejo; Manuel Vázquez Montalbán

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