Anales de Literatura Española

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Directrices para autores/as

Los artículos deben ser originales, inéditos, escritos en español y no hallarse en proceso de aceptación por otra revista. Para su publicación en Anales de Literatura Española será necesaria la evaluación positiva de dos expertos, que juzgarán sin conocimiento de su autoría. Deberán remitirse a la dirección de correo electrónico de la revista; dos copias, una en Word y otra en PDF. La extensión máxima será de 10.000 palabras totales. En el plazo de dos meses, la dirección comunicará motivadamente al autor si el artículo ha sido aceptado o rechazado.

La revista Anales de Literatura Española no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

Los artículos originales que se envíen irán precedidos de una página en la que figure el nombre completo del/de la autor/a o autores/as, su correo electrónico y la institución en la que desarrollan su actividad. También es necesario que los autores indiquen su identificador ORCID, que pueden obtener, en el caso de que carezcan de él, en la página web: https://orcid.org.

La elaboración de citas y referencias bibliográficas se orientan en el estilo MLA.

1. FORMATO DE PÁGINA Y ESTRUCTURA

El texto irá en páginas numeradas (salvo la primera), a espacio y medio (salvo citas, notas al pie y bibliografía, a un espacio), en letra Times New Roman, cuerpo 12 (salvo título: cuerpo 14; y notas al pie: cuerpo 10). No se cortarán las palabras a fin de línea. El título figurará arriba, centrado, en mayúsculas. Aparecerá tanto en español como en inglés. Tras dos retornos de párrafo y alineación derecha, se pondrá el nombre del autor, y en renglón inferior y cursiva, centro de procedencia o cargo profesional.

A continuación, tras tres retornos de párrafo, irá un resumen y una relación de palabras clave en español y en inglés. Los rótulos figurarán a la izquierda, en versalita, separados unos bloques de otros por dos retornos de párrafo: «RESUMEN» (resumen inmediatamente debajo, máximo 150 palabras), «PALABRAS CLAVE:» (escritas a continuación, en cursiva); con las mismas características anteriores, «ABSTRACT» y «KEYWORDS:». El texto comenzará tras tres retornos de párrafo.

El autor puede distribuir el contenido en apartados, con sus correspondientes titulillos en negrita (precedidos y seguidos de tres y dos retornos de párrafo respectivamente). Los párrafos irán sangrados con 1 cm a la izquierda, excepto en la primera línea de las citas exentas y tras títulos o titulillos, citas exentas, cuadros, tablas o imágenes.

Se evitarán los recursos tipográficos de énfasis (mayúsculas, negritas, etc.) salvo en los casos especificados, o cuando se usen palabras que así lo exijan. Los números romanos de los siglos irán en versalitas, siempre que no estén en cursiva como en los títulos de un libro: «el siglo XIX» (pero «el siglo XIX»).

2. FORMATO PARA CITAS

Las citas exentas (4 o más líneas) deben ir con dos retornos de párrafo antes y después, sin entrecomillar, con margen de 1 cm a ambos lados. Las citas más breves irán a renglón seguido y entrecomilladas (el signo de puntuación final debe quedar fuera de las comillas). En estas, la separación entre versos se indicará con barra transversal precedida y seguida de espacio: «La luna vino a la fragua / con su polisón de nardos». En las citas textuales, la omisión de una parte interior se señalará con [...]; la introducción de palabras o letras no textuales se hará entre corchetes; y para resaltar la literalidad de un término se usará [sic].

Se usarán comillas latinas o angulares « ». Para distintos rangos de comillas (p. e., un texto entrecomillado dentro de otro también entrecomillado), el orden es este: «latinas» (primer rango), “inglesas” (segundo rango), ‘simples’ (tercer rango).

La identificación de la fuente se hará por el sistema americano, en el cuerpo del texto y entre paréntesis (Apellido[s], año de la publicación: página[s]). Si hay varias obras del mismo autor y año, se coloca secuencialmente una letra minúscula junto al año en la bibliografía final, y así se reproducirá aquí (1987a, 1987b). Si se ha citado al autor en el cuerpo del texto, solo se especifica año y página(s); si se ha citado también la obra, solo página(s); si la referencia es a la obra en general, no se pone página. En la referencia a un trabajo de un autor inserto en un libro colectivo, antología, etc., debe especificarse el autor de la cita y el editor en cuya obra está inserta. Para páginas consecutivas, puede especificarse el número de la primera más «ss.»: (Silver, 1996: 13 ss.); y si se referencian contenidos dispersos en la obra, se especifica «passim»: (Silver, 1996: passim). Ejemplos:

  • Resulta evidente la precariedad del Romanticismo español (Silver, 1996: 123-124).
  • Para Silver, es evidente la precariedad del Romanticismo español (1996: 123-124).
  • En esa misma obra queda clara la precariedad del Romanticismo español (123-124).
  • Ya hay estudios sobre la precariedad del Romanticismo español (Silver, 1996).
  • Para Lanz, el fragmento «habita el espacio de la indeterminación» (en Abril, 2011: 13).
  • El fragmento «habita el espacio de la indeterminación» (Lanz, en Abril, 2011: 13).

Para el caso de que haya más de un autor, se procede así: (Pérez & Rosales, 1972: 134) [dos autores]; (Pérez, Rosales & Ramírez, 1973: 233) [tres]; (Pérez et al., 1973: 233) [cuatro o más]; (AA. VV., 1975: 201-202)... [autores varios]. Si hay referencia a dos o más obras del mismo autor, o de distintos autores, se procede así: (Silver, 1996 y 2003) [dos obras del mismo autor, sin páginas]; (Silver, 1996: 123; y 2003: 107) [lo mismo, con páginas]; (Silver, 1996; Cárdenas, 2001; Salazar, 2007) [tres autores, sin páginas].

3. FORMATO PARA NOTAS A PIE DE PÁGINA

Las notas al pie, si las hubiere, deben reservarse para comentarios o excursos necesarios. Si contuvieran referencias bibliográficas, rige el procedimiento señalado. La llamada a nota se hará con número volado a partir del 1, fuera de las comillas de cierre, si las hay, y antes del signo de puntuación de separación (coma, punto, punto y coma, puntos suspensivos) pero después de los de cierre expresivo (interrogación, admiración).

4. FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE REFERENCIAS LITERARIAS

Al final irá una «Bibliografía citada» donde figuren todas las obras referidas en texto y notas. El rótulo se pondrá en negrita, centrado, precedido y seguido de tres y dos retornos de párrafo respectivamente. Las entradas se dispondrán en párrafo francés (de 1 cm), y sus datos se separan por comas. Regirá el orden alfabético de apellidos de autores; en un autor con varias obras, el cronológico de publicación; y si tiene varias del mismo año, se coloca una letra minúscula junto al año: 1987a, 1987b. Cuando la misma persona figure unas veces como autor, otras como editor..., la secuencia es esta: primero autor único, luego editor (coordinador...), por fin coautor. En estos casos de un autor con varias obras, se debe repetir el nombre y los apellidos de este tantas veces como sea necesario.

Si se trata de un libro, se seguirá este orden: Apellido, Nombre [completo o con inicial] (Año), Título del libro, Ciudad [en el idioma original], Editorial [o Imprenta, en libros antiguos]. Cuando la obra consta de varios volúmenes, se indicará tras el título con números arábigos (5 vols.), si se cita en su conjunto, o con romanos (IV) el volumen referido específicamente. Si hay hasta tres autores, se nombra a todos (desde el segundo, el orden se invierte: Nombre Apellido): Forradellas, E., J. Reboredo & A. Sanjuán); si cuatro o más, al primero seguido de et al. (o bien: AA. VV.). En las obras colectivas, suele figurar alguien como editor, director, etc., en cuyo caso se especifica su condición entre paréntesis: Forradellas, E. (ed.). Cuando se trata de la obra de un clásico al cuidado de un editor literario, tras el autor y el título, se especifica «ed.» y ―sin preposición «de»― Nombre Apellido del editor; lo mismo en el caso de un traductor («trad.») o prologuista («pról.»): Bécquer, G. A. (1965), Rimas, ed. J. M. Díez Taboada, Madrid, Alcalá.

Si citamos un capítulo de un libro colectivo, la secuencia es: Apellido, Nombre [del autor del capítulo] (Año), «Título del capítulo», en AA. VV. [o, en su caso: Nombre Apellido (ed.)], Título del libro, Ciudad, Editorial, pp. primera-última. Similares criterios se adoptan cuando se cita un prólogo, epílogo, etc., de un autor distinto al del libro.

Si se trata de un artículo de revista, se procede así: Apellido, Nombre (Año), «Título del artículo», Nombre de la Revista, número en arábigos, pp. primera-última. Si el nombre de la revista tiene varias palabras, llevan inicial mayúscula todos los términos con valor semántico: Caballo Verde para la Poesía.

Si se trata de un artículo en un diario, se cita igual que en una revista hasta el título de la publicación; a partir de ahí, se hace constar la fecha: 25 de abril.

Para citar publicaciones en soporte electrónico o en línea, las reglas son las usuales. En las publicaciones en soporte electrónico debe especificarse al final, tras punto y coma, el soporte en cuestión (CD, DVD). En las publicaciones en línea debe especificarse al final, tras punto y coma, la dirección URL, y a continuación, entre corchetes, la fecha de la consulta: [consulta: 12 enero 2013].

Se añadirá el DOI (Digital Object Identifier) de cada publicación, cuando lo tenga y en forma de enlace, al final de cada entrada bibliográfica, tras el punto.

He aquí una relación bibliográfica a modo de ejemplo, según las normas especificadas:

  • Abellán, J. L. (1992), Historia crítica del pensamiento español, I, Barcelona, Círculo de Lectores.
  • Abril, J. C. (ed.) (2011a), Campos magnéticos, Monterrey (México), Universidad Autónoma de Nuevo León, 2011a.
  • Abril, J. C. (ed.) (2011b), Gramáticas del fragmento, Granada, El Genio Maligno.
  • Cotarelo y Mori, E. (1914), «La fundación de la Academia Española y su primer director D. Juan Manuel F. Pacheco, Marqués de Villena», Boletín de la Real Academia Española, 1, pp. 4-38 y 89-127.
  • Egido, A. (1984), «Una introducción a la poesía y a las academias literarias del siglo XVII», Estudios Humanísticos. Filología, 6, pp. 9-26.
  • Egido, A. (1990), «Emblemática y literatura en el Siglo de Oro», Ephialte, 2, pp. 144-158.
  • Góngora, L. de (1927), Soledades, ed. D. Alonso, Madrid, Revista de Occidente.
  • Henry, A. (ed.) (1989), Schopenhauer et la création littéraire en Europe, Paris, Méridiens Klincksieck.
  • Krause, A. (1955), Azorín, el pequeño filósofo, Madrid, Espasa-Calpe.
  • Leopardi, G. (1989), Canti, Milán, Garzanti.
  • Llanos de los Reyes, M. (2002), «Perfil de Pedro Jara Carrillo», Tonos, 4: https://www.um.es/tonosdigital/znum4/perfiles/PerfilJaraCarrillo.htm [consulta: 26 abril 2013].
  • Maceiras, M. (1985), Schopenhauer y Kierkegaard: sentimiento y pasión, Madrid, Cincel.
  • Mary, A. (1947), Tristán, trad. E. Galvarriato, Barcelona, José Janés.
  • Oliver, A.(1957), «Murcia y Salvador Rueda», La Verdad, 21 de julio, p. 16.
  • Oteo Sans, R. (1995), «Prólogo» a J. González Soto, La palabra labrada. La poesía de Luis López Álvarez, Barcelona, PPU, pp. I-III.
  • Robles Vázquez, G. (2006), Negaciones subintuicionistas para lógicas con la Conversa de la Propiedad Ackermann, Salamanca, Universidad de Salamanca; 1 CD.
  • Rodríguez Callealta, A. (2020). Hacia la «Poética del límite»; de Las cartas marcadas (1995) a No se trata de un juego (1998), de Eduardo García. Anales de literatura española, 0(32), 31-55. https://doi.org/10.14198/ALEUA.2020.32.02
  • Ros de Olano, A. (1886), Poesías, pról. P. A. de Alarcón, Madrid, Imprenta y Fundición de M. Tello.
  • Savater, F. (1992), «Schopenhauer», en V. Camps (ed.), Historia de la ética, II, Barcelona, Crítica.
  • Schopenhauer, A. (1993), Metafísica de las costumbres, trad. R. Rodríguez Aramayo, Madrid, Debate / CSIC.
  • Schopenhauer, A. (1995), Parábolas, aforismos y comparaciones, ed. y trad. Á. Sánchez Pascual, Barcelona, Edhasa.

Si hay que incluir anexos documentales, deberán situarse tras la bibliografía, en hojas aparte, numerados (ANEXO I, ANEXO II...) y con el rótulo correspondiente.

Si el artículo precisa ilustraciones, estas han de presentarse en archivo aparte, con buena resolución y formato.

5. NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESEÑAS

Por último, las reseñas irán encabezadas por la referencia completa del libro analizado, de la siguiente manera: Apellidos del autor, Nombre. Título. Nombre del editor, traductor o coordinador. Ciudad: Editorial, año, ISBN, número de páginas. El nombre del autor de la reseña figurará al final del texto, alineado en el margen derecho y en mayúsculas. La extensión máxima de las reseñas será de tres páginas. Seguirá las normas que se han indicado para los artículos.

Se aconseja el envío de una imagen de la cubierta principal de la publicación reseñada.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato electrónico de texto Microsoft Word (.DOCX) u Open Document Format (.ODT).
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

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