Proceso de evaluación por pares
Anales de Literatura Española somete todos los artículos al arbitraje por pares académicos a fin de alcanzar el mayor nivel de calidad posible en los trabajos publicados.
1 Revisión previa
Una vez recibido un original en la revista, se dará acuse a la persona autora de la recepción del envío. A continuación, un editor o editora realizará un análisis previo donde se evaluará:
- Que el contenido se adecúa a las líneas de investigación y objetivos de la revista, y en su caso, a la temática concreta de un número monográfico propuesto para su publicación.
- Que el artículo cumple los requisitos formales establecidos en el apartado de Directrices para autores.
- Que el artículo no incurre en plagio, aplicando nuestra Política antiplagio.
Si el trabajo no cumple la evaluación previa, se le podrá requerir al autor o autora que en el plazo de diez días realice las modificaciones necesarias que le sean solicitadas.
De la misma forma, un trabajo podrá ser rechazado. Si se diera esta situación, se le comunicarían a los autores las razones que lo justifican.
Las reseñas de libros no se someten al procedimiento de evaluación externa por pares, pero sí han de superar la evaluación previa.
2 Evaluación por pares
Tras este análisis previo, los artículos son sometidos a la evaluación que llevan a cabo dos investigadores externos a través de un proceso de revisión denominado “doble ciego” (double blind peer review). Los evaluadores son elegidos por el Consejo editorial teniendo en cuenta su campo de especialización. La revista publicará anualmente la relación de revisores que han intervenido en el proceso editorial.
En primer lugar, se solicita a dos evaluadores la revisión de una versión anonimizada del artículo. Estos dispondrán de un plazo de cuatro semanas para realizar la tarea. Al finalizar, informarán mediante la cumplimentación del formulario (PDF) puesto a su disposición por la revista. Se valora tanto la novedad de los resultados como el rigor metodológico en la investigación y el análisis. En casos de informes discordantes o de si se considera oportuno, se podrá requerir la participación de un tercer evaluador o evaluadora.
El Consejo editorial, después de haber leído los informes emitidos por los evaluadores, tomará una de las siguientes decisiones:
- Aceptado.
- Publicable con modificaciones.
- Reevaluable.
- No publicable.
Si el artículo es aceptado, se procederá a su publicación sin requerir cambios, en el número correspondiente.
Si es publicable con modificaciones, el artículo necesitará de cambios menores. Se requerirá a la persona autora para que en el plazo de diez días efectúe los cambios propuestos. Se le transmitirán las sugerencias de los evaluadores. Una vez recibido el artículo modificado, se enviará a un evaluador o evaluadora para que compruebe la correcta realización de los cambios solicitados. El personal editor revisará posteriormente el artículo.
Si el artículo es clasificado como reevaluable, requerirá cambios mayores (reescritura, reorganización, cambio de enfoque, etc.). Esta circunstancia se comunicará al autor o autora para que en el plazo de treinta días realice el trabajo necesario. Se transmitirán a los autores las sugerencias de los evaluadores. Una vez remitida la versión modificada, será necesario hacer una nueva ronda de revisión con dos evaluadores.
Si se rechaza la publicación del artículo, se comunicarán a la persona autora de forma motivada las razones que lo desestiman.
La decisión sobre la publicación de un original serán comunicadas a los autores en un plazo máximo de 3 meses desde la recepción del manuscrito por la revista.
3 Corrección del artículo maquetado
Una vez maquetado cada número se enviará a los autores y autoras una copia de su artículo en formato PDF para que comprueben si consideran que se debería introducir alguna modificación. La persona autora dispondrá de 72 horas para hacer llegar sus sugerencias. Si en este plazo no se recibe respuesta, se entenderá que el artículo está listo para su publicación. No se podrán hacer cambios en el mismo después de su publicación.
4 Participación como evaluador o evaluadora
Las personas interesadas en evaluar trabajos de esta u otras revistas del portal de la Universidad de Alicante pueden indicarlo desde su propia cuenta de usuario (Editar perfil>Tareas). Si no tienen una cuenta, deberán registrarse en la revista. También podrán solicitar por correo electrónico a la persona de contacto principal de la revista un certificado de su participación como revisor o revisora.
Los revisores seguirán las políticas éticas de publicación, mantendrán la confidencialidad sobre el manuscrito y su evaluación, y su colaboración no dará derecho a percibir compensaciones económicas.