Call for Papers (enero de 2027): Voces insumisas: escritura, memoria y resistencia en la literatura femenina española (siglos XX-XXI)

11-11-2025

Anales de Literatura Española informa de que el plazo para el envío de artículos y reseñas que puedan ser objeto de publicación en el número de enero de 2027 está abierto. El título del dosier monográfico será Voces insumisas: escritura, memoria y resistencia en la literatura femenina española (siglos XX-XXI) y estará coordinado por Anna Cacciola (Universidad Internacional de La Rioja).

El plazo para recibir propuestas finalizará el 15 de marzo de 2026. Los trabajos serán sometidos al arbitraje por doble par ciego. La decisión editorial se comunicará al autor o autora en el plazo máximo de seis meses.

Los trabajos se enviarán utilizando la página web de la revista y dirigidos a la sección "Dosier monográfico 2027". Recomendamos consultar las normas de edición.

La historia literaria española del siglo XX ha sido escrita, en gran medida, desde un relato androcéntrico que excluyó, silenció o relegó a las autoras a los márgenes del canon. Este silenciamiento estructural —como ha señalado Alicia Ostriker (1986)— amén de la omisión de nombres, implicó la negación de un lenguaje y de una genealogía simbólica que diera cuenta de la experiencia femenina. Desde finales del siglo pasado, la crítica feminista y los estudios de género han contribuido decisivamente a revertir ese vacío, releyendo los textos desde una perspectiva de restitución y resistencia (Cixous, 1975; Showalter, 1997; Felski, 1995).

Este proceso de relectura ha puesto de manifiesto que las escritoras españolas del siglo XX —desde las modernistas y vanguardistas hasta las contemporáneas—produjeron nuevas epistemologías desde la escritura, articulando una mirada insumisa ante los discursos del poder, la identidad, el cuerpo y la memoria. En este sentido, su obra constituye una forma de pensamiento crítico y una práctica política del lenguaje (Zambrano, 1987; Butler, 2004; Federici, 2018).

El presente número monográfico se concibe como un espacio de reflexión y diálogo académico sobre las distintas modalidades de resistencia estética, ética y ontológica que atraviesan la literatura escrita por mujeres en España a lo largo del siglo XX hasta la contemporaneidad. Se busca reunir investigaciones que analicen de qué manera las autoras han construido un discurso alternativo frente a las narrativas patriarcales y los regímenes de representación dominantes: ya sea mediante el desmontaje de arquetipos, la reescritura del cuerpo y la maternidad, la exploración del trauma y la violencia, o la invención de nuevas formas poéticas y narrativas.

Como propone Lauren Berlant (2011), toda estética de lo íntimo puede entenderse también como una política de los afectos: la escritura de mujeres, desde Carmen Conde o Concha Méndez hasta Cristina Rivera Garza o Marta Sanz, hace visible una forma de subjetividad que resiste la normalización y expone la fragilidad como lugar de pensamiento (Preciado, 2019). Del mismo modo, la genealogía literaria femenina constituye un archivo vivo de voces, cuerpos y memorias que desafían el relato hegemónico de la nación y del sujeto moderno (Cavarero, 2001).

La convocatoria parte de un enfoque transdisciplinar que articula los estudios literarios con la crítica feminista, la filosofía política, la teoría de los afectos, la memoria cultural y los estudios de género. Se invita a enviar artículos que exploren, entre otros, los siguientes ejes temáticos:

  • Relecturas críticas del canon literario español desde una perspectiva de género.
  • Recuperación y análisis de autoras invisibilizadas del siglo XX.
  • Escrituras del cuerpo: maternidad, matrofobia, menstruación, deseo, aborto.
  • Poéticas del duelo: la madre que pierde a un hijo prematuramente.
  • Escrituras de la violencia estructural y doméstica: feminicidio, silencios, trauma.
  • Ecofeminismo, animalidad, escritura vegetal: literatura y crisis ecológica.
  • Filosofía y poesía: diálogos entre María Zambrano, Hannah Arendt y otras autoras.
  • Prácticas autobiográficas, autoficción, testimonio y memoria íntima.
  • Subjetividades precarias, políticas del cuidado y estéticas de la fragilidad.

A través de este monográfico, se busca trazar un mapa coral, crítico y disidente de la literatura femenina española, que reconozca en sus márgenes un territorio fértil de renovación estética y teórica. No se trata de añadir una nota al pie al canon, sino de redefinir los modos de leer, sentir y pensar desde la experiencia femenina, entendida como práctica de libertad y creación de sentido.

Bibliografía:

  • Berlant, Lauren (2020). El optimismo cruel. Caja negra editora.
  • Butler, Judith (2004). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Paidós.
  • Cacciola, Anna (2023). Visiones de maternidad en la poesía femenina española del siglo XX. Peter Lang.
  • Cavarero, Adriana (2001). Relating Narratives: Storytelling and Selfhood. Routledge.
  • Cixous, Hélène (1975). La risa de la medusa. Anthropos.
  • Federici, Silvia (2018). El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo. Traficantes de sueños.
  • Felski, Rita (1995). The Gender of Modernity. Harvard University Press.
  • Kristeva, Julia (1980). Poderes de la perversión. Siglo XXI.
  • Ostriker, Alicia (1986). Stealing the Language: The Emergence of Women’s Poetry in America. Beacon Press.
  • Preciado, Paul B. (2019). Un apartamento en Urano. Anagrama.
  • Rivera Garza, Cristina (2013). Los muertos indóciles. Tusquets.
  • Sanz, Marta (2018). Monstruas y centauras. Anagrama.
  • Showalter, Elaine (1997). A Literature of Their Own. Princeton University Press.
  • Zambrano, María (1987). Filosofía y poesía. Fondo de Cultura Económica.