Mercedes (La gitana, 1892, de Salvador Rueda): Fregoncita cervantina en un cortijo andaluz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALEUA.2021.35.03

Palabras clave:

Salvador Rueda, La gitana, Novelas andaluzas, Fregoncita cervantina, Novela siglo XIX

Resumen

A finales del siglo XIX, Salvador Rueda concede el protagonismo de una novela a una mujer gitana que ni es pordiosera, ni bailaora ni adivina; es criada en un cortijo andaluz. Y es de raigambre cervantina: en Mercedes —La gitana (1892)— parecen fundirse dos Costanzas cervantinas (La ilustre fregona; La gitanilla), pero si ninguna de las Costanzas es lo que parece, Mercedes, no parece lo que es. Ilustre fregona decimonónica, pues, que no obstante carece de esa elaboración psicológica necesaria para haber hecho frente a la tópica representación de los gitanos —que, ya en su época, era una tradición literaria bien asentada—. En la novela, por otra parte, falta un personaje deconstructor interior —representado en La ilustre fregona por Argüello y la Gallega— que le sirviera de contrapunto. Rueda, en fin, y a pesar de su brillante planteamiento, no atina a mostrar —como enseñara Cervantes— «con propiedad » su «desatino».

Financiación

Este trabajo forma parte de los resultados de investigación del proyecto I D i, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, con referencia, P18-RT-2763, «Andalucía y lo andaluz ante el gran público. Textos fundamentales para su representación en los siglos XVIII y XIX».

Citas

Alborg, Juan Luis, Historia de la literatura española V parte primera: Realismo y Naturalismo. La novela, Madrid, Gredos, 1996.

Ansó, Carlos, «Leandra, Marcela y Maritornes. Apuntes sobre la evolución de la materia pastoril en el proceso creativo del Quijote», Anales cervantinos, XXXVI, 2004, PP. 279-298. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2004.009

Baltanás, Enrique, La materia de Andalucía. El ciclo andaluz en las letras de los siglos XIX y XX, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2003.

Barrenechea, Ana María, «La ilustre fregona como ejemplo de estructura novelesca cervantina», Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016; http://www.cervantesvirtual.com/portales/miguel_de_cervantes/obra/la-ilustre-fregona-como-ejemplo-de-estructura-novelesca-cervantina/ [consulta: 12 enero 2019].

Blasco, Javier, Estudio preliminar a Novelas ejemplares, Miguel de Cervantes, ed. Jorge García López, Barcelona, Crítica, 2001, pp. IX-XXXIX.

Carnero, Guillermo, «Salvador Rueda: teoría y práctica del Modernismo», Anales de Literatura Española, 4, 1985, pp. 67-96. https://doi.org/10.14198/ALEUA.1985.4.03

Casalduero, Joaquín, «Notas sobre La ilustre fregona», Anales Cervantinos, 3, 1953, pp. 331-339.

Casas, Ana, «Los relatos de Salvador Rueda: del cuadro de costumbres al cuento literario», en Salvador Montesa (ed.), Salvador Rueda y su época: autores, géneros, tendencias, Actas del XVIII Congreso de Literatura Española Contemporánea (Universidad de Málaga, noviembre de 2007), Málaga, AEDILE, 2008, pp. 351-362.

Castillo Solórzano, Alonso de, Donaires del Parnaso, ed., estudio y notas Luciano López Gutiérrez, Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2003; https://eprints.ucm.es/4649/ [consulta 20 diciembre 2018].

Cervantes, Miguel de, Viaje del Parnaso, ed. Vicente Gaos, Madrid, Castalia, 1973.

Cervantes, Miguel de, La ilustre fregona, en Harry Sieber (ed.), Novelas ejemplares II, Madrid, Cátedra, 1988.

Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, primera parte, ed. Martín de Riquer, Barcelona, Círculo de lectores, Biblioteca de plata de los clásicos españoles, 1989a.

Cervantes, Miguel de, La gitanilla, en Harry Sieber (ed.), Novelas ejemplares I, Madrid, Cátedra, 1989b.

Cervantes, Miguel de, La guarda cuidadosa, ed. Florencio Sevilla Arroyo, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001; http://www.cervantesvirtual.com/portales/miguel_de_cervantes/obra/la-guarda-cuidadosa--0/ [consulta: 12 enero 2019].

Cervantes, Miguel de, La entretenida, ed. Ignacio García Aguilar, en Miguel de Cervantes, comedias y tragedias, Madrid, Real Academia Española, 2015.

Charnon-Deutsch, Lou, The Spanish Gypsy. The History of a European Obsession, University Park, PA, Pennsylvania State University Press, 1992.

Correa Ramón, Amelina, «Salvador Rueda y el auge de la literatura breve de las primeras décadas del siglo XX: sus colaboraciones en La novela corta», en Salvador Montesa (ed.), Salvador Rueda y su época: autores, géneros, tendencias, Actas del XVIII Congreso de Literatura Española Contemporánea (Universidad de Málaga, noviembre de 2007), Málaga, AEDILE, 2008, pp. 185-212.

Coser, Lewis A. (1973), «Servants: The Obsolescence of an Occupational Role», Social Forces, 52/1, pp. 31-40. https://doi.org/10.1093/sf/52.1.31

Fortea, Carlos, Wilhelm Muster y el problema de la interculturalidad, Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1998; https://eprints.ucm.es/3935/1/T22476.pdf [consulta: 29 octubre 2018].

Flores Ruiz, Eva María, Almas escritas: retratos literarios de mujeres andaluzas (1849-1927), Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2005.

Flores Ruiz, Eva María, «Criadas en la novela canónica realista canónica, entre el desamparo y la astucia», en Eva María Flores Ruiz (ed.), «Mujeres a contraluz: criadas en la literatura española de los siglos XVIII-XIX», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 20, 2014, pp. 111-126. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2014.i20.07

García López, Jorge (ed.), Novelas ejemplares, Miguel de Cervantes, Crítica, 2001.

González Troyano, Alberto, La cara oscura de la imagen de Andalucía. Estereotipos y prejuicios, Sevilla, Fundación Pública Andaluza, Centro de Estudios Andaluces, 2018.

Herrero, Sebastián, «La Gitana», en Los españoles pintados por sí mismos, Madrid, Visor, 2002, pp. 289-299 (tomo I).

Huerta Calvo, Javier, «Cristinas (en torno a las criadas de Cervantes)», en Luciano García Lorenzo (ed.), La criada en el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, Fundamentos, 2008, pp. 95-111.

Iribarren, Mary C., «Gitanos y payos. Dos mundos y dos ideas sobre la libertad en La gitanilla», Thémata. Revista de Filosofía, 40, 2008, pp. 187-196.

Jiménez Morales, María Isabel, «Las novelas andaluzas de Salvador Rueda», Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2013; http://www.cervantesvirtual.com/obra/las-novelas-andaluzas-de-salvador-rueda-1889-1892/ [consulta: 1 septiembre 2019].

Joly, Monique, «Erotismo y marginación social en la novela cervantina», Edición digital a partir de Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, vol. XII, 2, 1992, pp. 7-19; http://www.cervantesvirtual.com/obra/erotismo-y-marginacion-social-en-la-novela-cervantina/ [consulta: 30 octubre 2019].

Kartchner, Eric J., Unhappily Ever After: Deceptive Idealism in Cervantes's Marriage Tales, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta Hispanic Monographs, 2005.

Martínez, Ramón, «Tontas y gallegas en el teatro breve del Barroco», en Luciano García Lorenzo (ed.), La criada en el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, Fubdamentos, 2008, pp. 201-219.

Mérimée, Prosper, Carmen, ed. y trad. Luis López Jiménez y Luis-Eduardo López Esteve, Madrid, Cátedra, 1997.

Montero Reguera, José, «Cervantes y la verosimilitud: La ilustre fregona», Revista de Filología Románica, 10, 1993, pp. 337-359.

Olid Guerrero, Eduardo, Del teatro a la novela: el ritual del disfraz en las Novelas ejemplares de Cervantes, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones, 2015.

Rueda, Salvador, La gitana, Madrid, Imprenta de don Luis Aguado, 1892.

Ruiz, Reina, «La criada en la comedia del Siglo de Oro: ejemplos, variaciones y denominados comunes», en Luciano García Lorenzo (ed.), La criada en el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, Fundamentos, 2008, pp. 113-124.

Saz Parkinson, Carlos Roberto, «El feminismo quijotesco de Cervantes», Actas XL AEPE, 2005, pp. 115-120.

Sierra, María, «Estereotipos gitanos del siglo XIX», Andalucía en la Historia, 55, 2017, pp. 20-23.

Toledo Ruiz, E., «De Dulcinea a la pastora Marcela pasando por Maritornes y Teresa Panza, mujeres del Quijote, a la luz del pensamiento psicoanalítico actual», Anales Toledanos, 42, 2014, pp. 193-200.

Unamuno, Miguel de, Vida de Don Quijote y Sancho, ed. Alberto Navarro, Madrid, Cátedra, 2015.

Valera, Juan, «El gusano de luz. Novela andaluza de Salvador Rueda», Juan Valera. Obras completas II, Madrid, Aguilar, 1961.

Villanueva, Antonio, «Interculturalidad. Los gitanos y la literatura», Primeras noticias. Revista de literatura, 191, 2002; https://www.avempace.com/file_download/704/losgitanosylaliteratura.pdf [consulta: 29 octubre 2019].

Zimic, Stanislav, Las Novelas ejemplares de Cervantes, Madrid, Siglo XXI de España Editores, 1996.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-06-2021

Cómo citar

Flores, E. (2021) «Mercedes (La gitana, 1892, de Salvador Rueda): Fregoncita cervantina en un cortijo andaluz», Anales de Literatura Española, (35), pp. 55–75. doi: 10.14198/ALEUA.2021.35.03.

Número

Sección

Miscelánea