El teatro trágico de María Rosa Gálvez de Cabrera en el tránsito de la Ilustración al Romanticismo: una utopía femenina y feminista
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2005.18.11Palabras clave:
Teatro español, Tragedia, Escritoras, Feminismo, Ilustración, Safo, Zinda, Gálvez de Cabrera, María RosaResumen
El teatro trágico de Mª Rosa Gálvez (¿1768?-1806), se inscribe en un periodo, el de entresiglos, en el que la rigidez del esquema dramático neoclásico va cediendo paso a una nueva concepción de la tragedia, contagiada del espíritu de la filosofía sensualista imperante, que prefigura ya la aparición del drama romántico. Esta ambigüedad propia del momento de transición en el que se desarrolla la actividad dramática de esta autora, explica la sorprendente heterodoxia ideológica que rezuma de sus tragedias y que le permite plantear un nuevo concepto de feminidad, más allá de los límites de la mentalidad ilustrada imperante. Dos son, en particular, las «utopías de lo femenino» en las que la autora subvierte el fondo ideológico de la tragedia para proporcionar, sin exponerse demasiado, unas claves nuevas en la interpretación de la función de lo femenino en el nuevo siglo: los dramas trágicos Safo (1801) y Zinda (1804). El análisis de estas obras muestra cómo el nuevo concepto de libertad que traía el nuevo siglo se superpone a las ideas ilustradas de razón y sensibilidad, y también cómo todo ello sirve de sustento al feminismo que anima el proyecto literario de la autora.Descargas
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores y autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1 Derechos de autor. Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en punto 2. Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2 Licencia. Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0); los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista (Anales de Literatura Española, Universidad de Alicante, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.
3 Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:
Se permite a los autores depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) y/o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, así como del artículo final publicado (versión del editor).