Estética romántica de la arqueología: la poética de las ruinas en José María Heredia
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2005.18.06Palabras clave:
Poesía hispanoamericana, Literatura cubana, Estética romántica, Ruinas, Heredia, José María, Fragmentos descriptivos de un poema mexicanoResumen
En los Fragmentos descriptivos de un poema mexicano, 1820, el poeta cubano José María Heredia (1803-1839) establece en su poética el exquisito tema romántico de la meditación sobre las ruinas. Comenzando por los Fragmentos, cuya versión final se titula En el teocalli de Cholula, 1832, y recorriendo un número de textos donde se incluyen Placeres de la melancolía, A la gran pirámide de Egipto, Athenas y Palmira, Las ruinas de Maiquetía, Heredia crea un corpus lírico que aporta luz y forma a sus reflexiones sobre la cuestión de la representación del pasado, sobre la fenomenología de la memoria, la epistemología de la historia, y la hermenéutica de la condición temporal humana.Descargas
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores y autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1 Derechos de autor. Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en punto 2. Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2 Licencia. Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0); los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista (Anales de Literatura Española, Universidad de Alicante, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.
3 Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:
Se permite a los autores depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) y/o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, así como del artículo final publicado (versión del editor).