Estética romántica de la arqueología: la poética de las ruinas en José María Heredia
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2005.18.06Palabras clave:
Poesía hispanoamericana, Literatura cubana, Estética romántica, Ruinas, Heredia, José María, Fragmentos descriptivos de un poema mexicanoResumen
En los Fragmentos descriptivos de un poema mexicano, 1820, el poeta cubano José María Heredia (1803-1839) establece en su poética el exquisito tema romántico de la meditación sobre las ruinas. Comenzando por los Fragmentos, cuya versión final se titula En el teocalli de Cholula, 1832, y recorriendo un número de textos donde se incluyen Placeres de la melancolía, A la gran pirámide de Egipto, Athenas y Palmira, Las ruinas de Maiquetía, Heredia crea un corpus lírico que aporta luz y forma a sus reflexiones sobre la cuestión de la representación del pasado, sobre la fenomenología de la memoria, la epistemología de la historia, y la hermenéutica de la condición temporal humana.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Estadísticas
Publicado
31-12-2005
Cómo citar
Cancellier, A. (2005) «Estética romántica de la arqueología: la poética de las ruinas en José María Heredia», Anales de Literatura Española, (18), pp. 79–87. doi: 10.14198/ALEUA.2005.18.06.
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2005 Antonella Cancellier

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.