Poderosos y tiranos en la primera parte de El zapatero y el rey
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2005.18.22Palabras clave:
Drama histórico, Teatro español, Teatro romántico, Zorrilla, José, El zapatero y el reyResumen
La primera noche de la primera parte de El zapatero y el rey, en marzo de 1840, supone un punto de inflexión en la concepción del drama histórico y el primer gran éxito de Zorrilla. En este fragmento de acción el interés en la individualización y el detallado bosquejo de los rasgos de la obra (los personajes románticos son, en general, arquetipos) son elementos al servicio de la caracterización; el motor del drama ya no son los complicados conflictos históricos, los secretos familiares o las relaciones de amor imposibles que llenaban las producciones románticas de la primera tercera parte del siglo XIX, sino un tópico muy moderno: el problema de la identidad El personaje don Pedro el Cruel, el nuevo héroe romántico, está, por primera vez, claramente esbozado en el teatro de la España del XIX.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Estadísticas
Publicado
31-12-2005
Cómo citar
Ribao Pereira, M. (2005) «Poderosos y tiranos en la primera parte de El zapatero y el rey», Anales de Literatura Española, (18), pp. 303–316. doi: 10.14198/ALEUA.2005.18.22.
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2005 Montserrat Ribao Pereira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.