Poderosos y tiranos en la primera parte de El zapatero y el rey
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2005.18.22Palabras clave:
Drama histórico, Teatro español, Teatro romántico, Zorrilla, José, El zapatero y el reyResumen
La primera noche de la primera parte de El zapatero y el rey, en marzo de 1840, supone un punto de inflexión en la concepción del drama histórico y el primer gran éxito de Zorrilla. En este fragmento de acción el interés en la individualización y el detallado bosquejo de los rasgos de la obra (los personajes románticos son, en general, arquetipos) son elementos al servicio de la caracterización; el motor del drama ya no son los complicados conflictos históricos, los secretos familiares o las relaciones de amor imposibles que llenaban las producciones románticas de la primera tercera parte del siglo XIX, sino un tópico muy moderno: el problema de la identidad El personaje don Pedro el Cruel, el nuevo héroe romántico, está, por primera vez, claramente esbozado en el teatro de la España del XIX.Descargas
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