La vigencia de la novela de aprendizaje: un análisis de Carreteras secundarias, de Martínez de Pisón y El viento de la luna, de Muñoz Molina

Autores/as

  • Ermitas Penas Varela

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALEUA.2009.21.06

Palabras clave:

Martínez de Pisón, Ignacio, Carreteras secundarias, Muñoz Molina, Antonio, El viento de la luna, Novela, Bildungsroman, Franquismo

Resumen

El artículo pretende demostrar, tras el análisis de la estructura y el contenido de ambas novelas, que tanto la narración de Martínez de Pisón como la de Muñoz Molina pueden encuadrarse en el género del bildungsroman. Además, El viento de la Luna, por sus características específicas, es posible vincularla a una modalidad nada infrecuente en la novela de aprendizaje: la novela lírica. Los dos relatos no sólo constatan la vigencia del género mencionado, sino la impronta de la dictadura franquista que llega al lector a través de la memoria de los jóvenes protagonistas.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

31-12-2009

Cómo citar

Penas Varela, E. (2009) «La vigencia de la novela de aprendizaje: un análisis de Carreteras secundarias, de Martínez de Pisón y El viento de la luna, de Muñoz Molina», Anales de Literatura Española, (21), pp. 117–141. doi: 10.14198/ALEUA.2009.21.06.