La vigencia de la novela de aprendizaje: un análisis de Carreteras secundarias, de Martínez de Pisón y El viento de la luna, de Muñoz Molina
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2009.21.06Palabras clave:
Martínez de Pisón, Ignacio, Carreteras secundarias, Muñoz Molina, Antonio, El viento de la luna, Novela, Bildungsroman, FranquismoResumen
El artículo pretende demostrar, tras el análisis de la estructura y el contenido de ambas novelas, que tanto la narración de Martínez de Pisón como la de Muñoz Molina pueden encuadrarse en el género del bildungsroman. Además, El viento de la Luna, por sus características específicas, es posible vincularla a una modalidad nada infrecuente en la novela de aprendizaje: la novela lírica. Los dos relatos no sólo constatan la vigencia del género mencionado, sino la impronta de la dictadura franquista que llega al lector a través de la memoria de los jóvenes protagonistas.Descargas
Estadísticas
Publicado
31-12-2009
Cómo citar
Penas Varela, E. (2009) «La vigencia de la novela de aprendizaje: un análisis de Carreteras secundarias, de Martínez de Pisón y El viento de la luna, de Muñoz Molina», Anales de Literatura Española, (21), pp. 117–141. doi: 10.14198/ALEUA.2009.21.06.
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2009 Ermitas Penas Varela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.