Lirismos negros, novelas canallas: Las lobas de arrabal, por Antonio de Hoyos y Vinent

Autores/as

  • Begoña Sáez Martínez

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALEUA.2010.22.12

Palabras clave:

Modernismo, Decadentismo, Malditismo, Novela española, Lirismo, Hoyos y Vinent, Antonio de

Resumen

A partir de Las lobas de arrabal (1920) y su relación con el decadentismo se reflexiona sobre los cambios efectuados en la narrativa del cambio de siglo. La novela modernista se impregna de artificiosidad en busca de un efecto lírico, que a menudo se logra mediante la tensión entre lo bello y lo feo, lo sublime y lo canalla, lo elevado y lo abyecto. Surge de este modo un lirismo negro que constituye una pieza clave del modernismo español y que, sin embargo, en muchas ocasiones ha sido desatendido y hasta despreciado por el discurso crítico.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2010

Cómo citar

Sáez Martínez, B. (2010) «Lirismos negros, novelas canallas: Las lobas de arrabal, por Antonio de Hoyos y Vinent», Anales de Literatura Española, (22), pp. 207–238. doi: 10.14198/ALEUA.2010.22.12.