Lirismos negros, novelas canallas: Las lobas de arrabal, por Antonio de Hoyos y Vinent
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2010.22.12Palabras clave:
Modernismo, Decadentismo, Malditismo, Novela española, Lirismo, Hoyos y Vinent, Antonio deResumen
A partir de Las lobas de arrabal (1920) y su relación con el decadentismo se reflexiona sobre los cambios efectuados en la narrativa del cambio de siglo. La novela modernista se impregna de artificiosidad en busca de un efecto lírico, que a menudo se logra mediante la tensión entre lo bello y lo feo, lo sublime y lo canalla, lo elevado y lo abyecto. Surge de este modo un lirismo negro que constituye una pieza clave del modernismo español y que, sin embargo, en muchas ocasiones ha sido desatendido y hasta despreciado por el discurso crítico.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2010
Cómo citar
Sáez Martínez, B. (2010) «Lirismos negros, novelas canallas: Las lobas de arrabal, por Antonio de Hoyos y Vinent», Anales de Literatura Española, (22), pp. 207–238. doi: 10.14198/ALEUA.2010.22.12.
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2010 Begoña Sáez Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.