Miró y Midrash: el caso de Figuras de la Pasión del Señor
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2010.22.09Palabras clave:
Midrash, Biblia, Pasión de Jesucristo, Poesis, Judíos, Guevara, Antonio de, Gibson, Mel, Ana Catalina Emmerich, Salmo 137 (136), Cervantes Saavedra, Miguel deResumen
En Figuras de la Pasión del Señor, Miró se pone a reimaginar las historias bíblicas –al igual que otras muchas extra bíblicas– en torno a la vida y la muerte de Jesucristo. Crea y recrea un medio ambiente, si no el medio ambiente, de la primera época cristiana, proponiendo una plétora de posibles narrativas. El novelista se esfuerza por ir más allá de la mera ficción histórica para lograr una autenticidad y una verosimilitud de la Escritura misma. Miró escribe un midrash, una modalidad sumamente creatriz, al principio rabínica, que ahora encontramos en muchas obras literarias, escritas tanto por judíos como por gentiles. Tal tratamiento de «lo viejo y lo santo», tal y como pudiera haber sido, forzosamente llega a ser una poesis, eso es, la creación poética, hasta un poema en el sentido más elemental.Descargas
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Publicado
15-12-2010
Cómo citar
Larsen, K. S. (2010) «Miró y Midrash: el caso de Figuras de la Pasión del Señor», Anales de Literatura Española, (22), pp. 145–170. doi: 10.14198/ALEUA.2010.22.09.
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Artículos
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Derechos de autor 2010 Kevin S. Larsen
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