Hombre o mujer, cuestión de apariencia: un caso de travestismo en el teatro del XVIII
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2011.23.01Palabras clave:
Teatro del siglo XVIII, Laborda, María de, Comedia sentimental, Travestismo teatralResumen
Este trabajo reflexiona sobre el papel de la mujer dentro y fuera del teatro del siglo XVIII por medio del análisis de la comedia sentimental La dama misterio, capitán marino y de las declaraciones de su autora María de Laborda en el prólogo a la comedia. Esta pieza teatral tiene un notable interés por dos aspectos fundamentales para el período en el que está enmarcada y para el género literario al que pertenece: está escrita por una actriz y protagonizada por una mujer, pero además, se reivindica un papel femenino más activo en la sociedad, haciendo un particular uso del recurso del travestismo teatral en el desarrollo de la comedia. Este estudio se ocupa de explicar la figura y la obra de María de Laborda, desde su marginalidad, pero con su capacidad de innovación, dentro del panorama teatral de finales del Setecientos.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2011
Cómo citar
Angulo Egea, M. (2011) «Hombre o mujer, cuestión de apariencia: un caso de travestismo en el teatro del XVIII», Anales de Literatura Española, (23), pp. 11–34. doi: 10.14198/ALEUA.2011.23.01.
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2011 María Angulo Egea
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.