Una voz femenina en el teatro de mediados del XIX: la comedia de Gertrudis Gómez de Avellaneda
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2011.23.11Palabras clave:
Comedia decimonónica, Gómez de Avellaneda, Gertrudis, Propuestas feministasResumen
El análisis de siete comedias de Gertrudis Gómez de Avellaneda nos descubre la voz de una dramaturga valiente, inconformista, que expone sus ideas en torno a una serie de problemas que le preocupan, así se manifiesta a favor del amor sin presiones familiares, económicas o sociales, donde se pueda elegir con libertad al cónyuge, rechazando los matrimonios concertados porque sólo traen la infelicidad de los contrayentes. Respecto al papel de la mujer en la sociedad de su tiempo, censura la total dependencia de éstas respecto a los varones y critica cómo están sometidas a unos estrictos códigos de conducta que ellos les imponen, adelantándose en muchos años a las denuncias feministas.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2011
Cómo citar
Fernández Cabezón, R. (2011) «Una voz femenina en el teatro de mediados del XIX: la comedia de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Anales de Literatura Española, (23), pp. 309–321. doi: 10.14198/ALEUA.2011.23.11.
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2011 Rosalía Fernández Cabezón

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.