De la corte trovadoresca a la urbe de las maravillas: la ciudad en el teatro de Emilia Pardo Bazán
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2012.24.14Palabras clave:
Ciudad, Teatro, Pardo Bazán, Emilia, Fin de SigloResumen
En la mayoría de las piezas publicadas por Emilia Pardo Bazán y en los fragmentos más significativos de las que han llegado manuscritas hasta nosotros puede rastrarse una constante disociación del espacio en dos ejes en torno a los que gira el conflicto dramático. La urbe (metrópoli, gran capital o de provincias) es el espacio en que triunfa la apariencia, la vulgaridad, el lujo ostentoso y el poder absoluto del dinero, frente al que se sitúa, teatralmente hablando, la tierra de origen, la reserva regeneracional que, metafóricamente, representa al espíritu de las tradiciones en el que Pardo Bazán insiste en profundizar.Financiación
Este trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación INCITE09-104-249PR, financiado por la Dirección Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación de la Xunta de Galicia.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2012
Cómo citar
Ribao Pereira, M. (2012) «De la corte trovadoresca a la urbe de las maravillas: la ciudad en el teatro de Emilia Pardo Bazán», Anales de Literatura Española, (24), pp. 227–245. doi: 10.14198/ALEUA.2012.24.14.
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2012 Montserrat Ribao Pereira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.