Los espacios urbanos de la miseria en algunas novelas del siglo XIX: una estética de la verdad
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2012.24.05Palabras clave:
Espacios urbanos, Miseria, Novela, Naturalismo, Niveles estilísticos, Estética de la verdad, Pérez Galdós, Benito, Alas, Leopoldo, Pardo Bazán, Emilia, Baroja, PíoResumen
En la estela de L’Assommoir (1877) y a partir de La desheredada (1881), por primera vez en España, acceden a la representación literaria los espacios urbanos del bajo pueblo: los barrios de la miseria del Sur de Madrid (en La desheredada, Fortunata y Jacinta, Nazarín, Misericordia, La Busca, Mala Hierba,…), los espacios del «proletariado» urbano de Marineda (La Tribuna) o de Vetusta (La Regenta). Además del precioso valor documental de estas representaciones de unas realidades hasta entonces ocultadas o idealizadas, se impone, según una ética totalizadora, una estética de la verdad que es una superación de la teoría de los niveles estilísticos que ignoraba lo bajo, por feo y por indigno del arte o lo relegaba al campo de lo cómico (comedia) o lo toleraba como contrapunto burlesco de lo grande (épica, tragedia). En España, como en toda Europa, las obras naturalistas de la segunda mitad del siglo XIX, gracias al total ensanchamiento temático y al rigor puesto en la fidelidad de la pintura, rompen definitivamente esa jerarquía de los estilos y muestran que cualquier realidad, como la de los barrios urbanos de la miseria, puede ser objeto de representación artística.Descargas
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Derechos de autor 2012 Yvan Lissorgues

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