Crítica teatral en El Artista: defensa del nuevo drama romántico

Autores/as

  • Nadia Rebeca Vaíllo Garri

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALEUA.2013.25.17

Palabras clave:

El Artista, Romanticismo, Crítica teatral, Decadencia del teatro, Nuevo drama romántico

Resumen

El Artista, revista literaria del primer tercio del siglo xix, establece como principal objetivo la defensa de la nueva escuela romántica; propósito este que se muestra de modo evidente en los artículos de crítica literaria. Las reseñas sobre teatro no solo analizan y valoran las propias representaciones, sino que además reflexionan sobre los principios y polémicas del nuevo movimiento. Concretamente, los editores de esta revista madrileña denuncian el lamentable estado en el que se halla el teatro, fruto del escaso afecto e interés que el público le prodiga a las bellas artes españolas. Asimismo, critican los errores estéticos y estilísticos de la vieja y obsoleta escuela neoclásica. La difusión del nuevo drama romántico también tiene cabida en estas páginas destinadas al análisis literario, donde los colaboradores de El Artista defienden con vehemencia estas piezas teatrales, convertidas en objeto de crítica por parte de algunos sectores.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2013

Cómo citar

Vaíllo Garri, N. R. (2013) «Crítica teatral en El Artista: defensa del nuevo drama romántico», Anales de Literatura Española, (25), pp. 383–395. doi: 10.14198/ALEUA.2013.25.17.