Crítica teatral en El Artista: defensa del nuevo drama romántico
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2013.25.17Palabras clave:
El Artista, Romanticismo, Crítica teatral, Decadencia del teatro, Nuevo drama románticoResumen
El Artista, revista literaria del primer tercio del siglo xix, establece como principal objetivo la defensa de la nueva escuela romántica; propósito este que se muestra de modo evidente en los artículos de crítica literaria. Las reseñas sobre teatro no solo analizan y valoran las propias representaciones, sino que además reflexionan sobre los principios y polémicas del nuevo movimiento. Concretamente, los editores de esta revista madrileña denuncian el lamentable estado en el que se halla el teatro, fruto del escaso afecto e interés que el público le prodiga a las bellas artes españolas. Asimismo, critican los errores estéticos y estilísticos de la vieja y obsoleta escuela neoclásica. La difusión del nuevo drama romántico también tiene cabida en estas páginas destinadas al análisis literario, donde los colaboradores de El Artista defienden con vehemencia estas piezas teatrales, convertidas en objeto de crítica por parte de algunos sectores.Descargas
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores y autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1 Derechos de autor. Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en punto 2. Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2 Licencia. Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0); los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista (Anales de Literatura Española, Universidad de Alicante, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.
3 Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:
Se permite a los autores depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) y/o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, así como del artículo final publicado (versión del editor).