Crítica teatral en El Artista: defensa del nuevo drama romántico
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2013.25.17Palabras clave:
El Artista, Romanticismo, Crítica teatral, Decadencia del teatro, Nuevo drama románticoResumen
El Artista, revista literaria del primer tercio del siglo xix, establece como principal objetivo la defensa de la nueva escuela romántica; propósito este que se muestra de modo evidente en los artículos de crítica literaria. Las reseñas sobre teatro no solo analizan y valoran las propias representaciones, sino que además reflexionan sobre los principios y polémicas del nuevo movimiento. Concretamente, los editores de esta revista madrileña denuncian el lamentable estado en el que se halla el teatro, fruto del escaso afecto e interés que el público le prodiga a las bellas artes españolas. Asimismo, critican los errores estéticos y estilísticos de la vieja y obsoleta escuela neoclásica. La difusión del nuevo drama romántico también tiene cabida en estas páginas destinadas al análisis literario, donde los colaboradores de El Artista defienden con vehemencia estas piezas teatrales, convertidas en objeto de crítica por parte de algunos sectores.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2013
Cómo citar
Vaíllo Garri, N. R. (2013) «Crítica teatral en El Artista: defensa del nuevo drama romántico», Anales de Literatura Española, (25), pp. 383–395. doi: 10.14198/ALEUA.2013.25.17.
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2013 Nadia Rebeca Vaíllo Garri
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.