Las dos Españas y la emancipación literaria americana en El Iniciador de Montevideo

Autores/as

  • José María Ferri Coll
  • Eva María Valero Juan

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALEUA.2013.25.06

Palabras clave:

El Iniciador, Joven generación argentina, Larra Fígaro, Alberdi Figarillo

Resumen

El Iniciador de Montevideo intentó dar alas a la joven generación de escritores que por entonces despuntaba en las letras argentinas y uruguayas. A estos literatos se les quiso hacer protagonistas nada menos que de la emancipación cultural y literaria de la antigua metrópoli, de la que ya se había zafado en el ámbito de su dependencia política la generación precedente. Si a los mayores había correspondido ese logro, a los jóvenes tocaba ahora encabezar la cruzada intelectual que debía otorgar a las letras americanas respiración propia, sin contar ya con el balón de oxígeno de la Península. Sin embargo, tal contienda no se libró contra todo lo español. Se dejó indemnes, en efecto, a los jóvenes románticos españoles, con Larra a la cabeza, quien se convierte en modelo tanto literario como cívico.

Financiación

Este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación romanticismo español e hispanoamericano, concomitancias, influencias, polémicas y difusión (FFI2011-26137), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2013

Cómo citar

Ferri Coll, J. M. y Valero Juan, E. M. (2013) «Las dos Españas y la emancipación literaria americana en El Iniciador de Montevideo», Anales de Literatura Española, (25), pp. 131–148. doi: 10.14198/ALEUA.2013.25.06.