Los dispositivos ópticos y su recepción en la prensa del Romanticismo (1835-1868). Una aproximación
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2013.25.05Palabras clave:
Dispositivos ópticos, Cultura visual, Prensa del Romanticismo, Diorama, Panorama, Daguerrotipo, Fantasmagoría, Mímesis, ObjetividadResumen
El objeto de este trabajo consiste, primero, en dar cuenta de cómo los periódicos del Romanticismo dan detalles de la aparición de estos nuevos dispositivos y de los espectáculos a que dan lugar y, segundo, en rastrear las huellas de esas novedosas experiencias, la demanda de esas nuevas máquinas e instrumentos, así como el desarrollo de las exhibiciones, de los espectáculos, en fin, de las nuevas prácticas culturales, derivadas de esa revolución iniciada en la centuria precedente, que cobran nuevo sentido a mediados del XIX y, en fin, el modo en que el lector puede vivir esa experiencia óptica de manera vicaria, es decir, por mediación del redactor del periódico.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2013
Cómo citar
Cantos Casenave, M. (2013) «Los dispositivos ópticos y su recepción en la prensa del Romanticismo (1835-1868). Una aproximación», Anales de Literatura Española, (25), pp. 105–130. doi: 10.14198/ALEUA.2013.25.05.
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2013 Marieta Cantos Casenave

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.