Emilia Pardo Bazán en La España Moderna (1889-1910)

Marisa Sotelo Vázquez

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las colaboraciones de Emilia Pardo Bazán en La España Moderna, la revista cultural más importante del último tercio del siglo XIX, comparable a la Revue des deux mondes. La escritora coruñesa contribuyó de forma decisiva junto a su director Lárazo Galdiano a la fundación de la revista para la que consiguió la colaboración de los mejores escritores de su tiempo. Ella misma ejerció la crítica literaria a través de artículos y reseñas, publicó algunos de sus trabajos más relevantes sobre feminismo, así como cuentos y novelas por entregas. El análisis demuestra que Pardo Bazán llevó a cabo una importante tarea cultural desde postulados eclécticos y con un marcado carácter regeneracionista y europeísta.

Palabras clave

Emilia Pardo Bazán; La España Moderna; Crítica literaria

Texto completo:

PDF (1,1 MB) Estadísticas

Referencias

ASÚN, Raquel (1981-2): «La Editorial de la España Moderna» ARCHIVUM, XXXIXXXII, Oviedo, 1981-2, págs.140-141.

BESER, Sergio (1968): Leopoldo Alas, crítico literario. Madrid, Gredos.

BRAVO VILLASANTE, Carmen (ed.) (1972): Emilia Pardo Bazán, La vida contemporánea. Madrid, Novelas y Cuentos.

BRAVO VILLASANTE, Carmen (ed.) (1978): Emilia Pardo Bazán, Cartas a Galdós, Madrid, Turner.

FREIRE, Ana María (2005): «Emilia Pardo Bazán: Periodismo y Literatura en la prensa», en (J.M. González Herrán, C. Patiño, E. Penas, eds.), Emilia Pardo Bazán: estado de la cuestión» Coruña, Casa-Museo Emilia Pardo Bazán / Fundación Caixa Galicia, pp. 19-32.

GÓMEZ FERRER, Guadalupe (ed.) (1999): Emilia Pardo Bazán, La mujer española y otros escritos, Madrid, Cátedra, Col. «Feminismos 56», pp. 73-116.

GONZÁLEZ SERRANO, Urbano (1890): «La crítica en España», La Ilustración Ibérica, págs.662-663.

LISSORGUES, Yvan (1983): La pensée philosophique et religieuse de Leopoldo Alas (Clarín), 1875-1901. Paris, CNRS.

MITERRAND, Henri (1986): Zola et le naturalisme, Paris, PUF.

MENÉNDEZ PELAYO (1982): Epistolario (ed. M. Revuelta Sañudo), T. IV (enero, 1883-noviembre, 1884), Madrid, Fundación Universitaria Española.

OLLER Narcís (1962): Memòries literàries. Historia del meus llibres, Barcelona, Aedos.

PARDO BAZÁN, Emilia [1889]: «Recuerdo de Barcelona. Carta III». Al pie de la torre Eiffel. Obras Completas. T. XIX. Madrid, Renacimiento.

PARDO BAZÁN, Emilia (1889a): La leyenda de José, hijo de Jacob, y la de Alejandro Magno por F. Guillén Robles, La España Moderna, t. I (enero 1889), pp.

PARDO BAZÁN, Emilia (1889b): Mezclilla, por Clarín La España Moderna, t. II, febrero de 1889), pp. 189-190.

PARDO BAZÁN, Emilia (1889c): «Estudios sobre España, por Jorge Huneeus Gana», La España

Moderna, T.VI, (junio-1889), pp. 201-202.

PARDO BAZÁN, Emilia (1889d): «Cartas sobre la Exposición» La España Moderna, tomos VII, VIII, IX y X; (31-VII, 31-VIII, 31-IX y 31-X-1889) pp. 167-181, 139-153, 119-131 y 85-105.

PARDO BAZÁN, Emilia (1889e): «La poesía actual francesa: Richepin» La Época, (12-XII-1889).

PARDO BAZÁN, Emilia (1889f): «La cuestión académica», La España Moderna, t.II, febrero de 1889, pp. 173-184.

PARDO BAZÁN, Emilia (1890a): «Ultimas modas literarias». (Sobre All’avanguardia de Vittorio Pica). La España Moderna, t. XIV (febrero-1890), pp.

PARDO BAZÁN, Emilia (1890b): «La mujer española», La España Moderna (tomos 17, 18, 19 y 20, mayo-agosto de 1890), pp. 101-113; 5-15; 121-131 y 143-154.

PARDO BAZÁN, Emilia (1973): «Apuntes Autobiográficos» Obras Completas, T.III. Madrid, Aguilar.

PAREDES NÚÑEZ, Juan (1979): Los cuentos de Emilia Pardo Bazán. Granada, Publicaciones de la Universidad de Granada.

PENAS VARELA, Ermitas (2003): Clarín, crítico de Emilia Pardo Bazán, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, «Laia Maior», n.º 17.

PÉREZ DE AYALA, Ramón (1961): Amistades y recuerdos, Barcelona, Aedos.

RODRÍGUEZ MOÑINO, Antonio (1951): «Clarín y Lázaro: un pleito entre escritor y editor (1889-1896)», Bibliofilia, V, Valencia, Castalia; pp. 49-70. Reeditado con el título de «Clarín» y Lázaro. Noticia de unas relaciones literarias (1889-1996), Madrid Fundación Lázaro Galdiano, Ollero y Ramos, 2001.

SOBEJANO, Gonzalo, (1985): Clarín en su obra ejemplar. Madrid, Castalia.

SOTELO VÁZQUEZ, Adolfo (2001): «Urbano González Serrano y el naturalismo» en el Naturalismo en España: crítica y novela, Salamanca, Almar, pp. 113-134.

SOTELO VÁZQUEZ, M.ª Luisa (1988): Las ideas literarias y estéticas de Emilia Pardo Bazán (187-1921), Barcelona, Universidad de Barcelona. Microfichas.

SOTELO VÁZQUEZ, M.ª Luisa (1999): «Emilia Pardo Bazán ante la crisis del 98: La España de ayer y la de hoy: La muerte de una leyenda», La Crisis española de fin de siglo y la Generación del 98, Actas del Simposio Internacional (A. Vilanova y A. Sotelo, eds.), Barcelona, Universitat de Barcelona, 1999, pp. 355-368.

SOTELO VÁZQUEZ, M.ª Luisa (2002): «Fundamentos estéticos de la crítica literaria de Emilia Pardo Bazán», La elaboración del canon en la literatura española del siglo XIX. Actas del II coloquio de la Sociedad de Literatura Española del siglo XIX, Barcelona, PPU, pp. 415-426.

SOTELO VÁZQUEZ, M.ª Luisa (2002): «Clarín y Emilia Pardo Bazán», en A. Vilanova y A. Sotelo (eds.) Leopoldo Alas «Clarín». Actas del Simposio Internacional (Barcelona, abril-2001), Barcelona, PPU, pp. 161-185.

SOTELO VÁZQUEZ, M.ª Luisa (2005): «Emilia Pardo Bazán: crítica e historia literaria», en (J.M. González Herrán, C. Patiño, E. Penas, eds.), Emilia Pardo Bazán: estado de la cuestión» Coruña, Casa-Museo Emilia Pardo Bazán /Fundación Caixa Galicia, 2005, pp. 131-180.

THION SORIANO-MOLLÀ, Dolores (2003): Pardo Bazán y Lázaro. Del lance de amor a la aventura cultural (1888-1919), Madrid, Fundación Lázaro Galdiano/Ollero y Ramos.

VALERA, Juan (1947) «Carta a D. J. Hunneus Gana» (Bruselas, 22-VI-1886), en Obras Completas. T.III, Madrid, Aguilar, pp. 344-349.




DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2014.26.20





Copyright (c) 2016 Anales de la literatura española