La revista Germinal, crisol de estéticas
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2014.26.21Palabras clave:
Germinal, Periodismo cultural, Revistas ilustradas, Gente Nueva, Modernismo, Naturalismo, DecadentismoResumen
La «Gente Nueva» que constituyó el Grupo Germinal en 1897 fundó una de las revistas culturales pioneras en el Fin de Siglo, Germinal. Su objetivo era aglutinar a intelectuales y artistas en aras a la reforma de España. Sus páginas, por lo tanto, fueron un crisol de las sensibilidades y estéticas que convivieron en aquellos tumultuosos años de finales del siglo XIX y principios del XX.Descargas
Citas
«Germinal», Germinal, 4, 24-V-1897, pág. 1.
«Profesión de fe», Germinal, 14, 6-VIII-1897, págs. 1-2.
«Libros Nuevos», Germinal, 30, 26 –XI-1897, pág. 9.
ALONSO Y ORERA, Enrique, «La vuelta de las cigüeñas», Germinal, 14, 6-VIII-1897, págs. 6-7.
BARK, Ernesto (A. de Santaclara), «Orientaciones», Germinal, 2, 7-IV-1899, págs. 4-5.
BARK, Ernesto, «El renacimiento literario», Germinal, 16, 20-VIII-1897, págs. 9-10.
BARK, Ernesto, «Naturalismo español», Germinal, 19, 10-IX-1897, pág. 1.
BARK, Ernesto, Modernismo, Madrid, Biblioteca Germinal, Impr. de Pérez y Compañía, 1901.
BENAVENTE, Jacinto, «Emilio Zola», Germinal, 13, 30-VII-1897, pág.1.
CELMA VALERO, María Pilar, Literatura y Periodismo en la Revistas del Fin de Siglo. Estudio e Índices (18881907), Madrid, Ensayos Júcar, 1991.
DAVIS, LISA E., «Max Nordau: Degeneración y decadencia en España», Cuadernos Hispanoamericanos, 326-327, Agosto-Septiembre 1977, págs. 307-323.
DICENTA, Joaquín, «El arte en las Cámaras», Germinal, 20, 17-IX-1897, pág. 2.
DICENTA, José Fernando, La Santa Bohemia, Madrid, Ediciones del Centro, 1976.
FRAGUAS, José, «La educación universitaria», Germinal, 7, 14-VI-1897, págs. 6-7.
FUENTE, Ricardo, De un periodista, Madrid, Mariano Núñez Samper, 1897.
GONZÁLEZ SERRANO, Urbano, «Los equilibrados y la línea media», Germinal, 25, 22-X-1897, págs. 4-5.
LÓPEZ LAPUYA, Isidoro, «De Bogotá al Atlántico», Germinal, 29, 1– XI-1897, pág. 10.
MACEÍN, Francisco (Julio Thermidor), «Los órganos», Germinal, 1, 24-III-1899, pág. 4.
MACEIN, Francisco, «La unidad de ideas», Germinal, 15, 13-VIII-1897, pág. 8.
MAEZTU, Ramiro (Rotuney), «Hombres novísimos», Germinal, 22, 1-X-1897, pág. 8.
MAEZTU, Ramiro de, «A la Venus gigantesca», Germinal, 15, 13-VIII-1897, pág. 7.
MALDONADO, Enrique, «Max Nordau», Germinal, 4, 24-V-1897, pág. 4.
MARISTANY, Luis, El gabinete del doctor Lombroso. Delincuencia y fin de siglo en España, Barcelona, Ed. Anagrama, 1973.
PÉREZ DE LA DEHESA, Rafael, El grupo Germinal, una clave del 98, Madrid, Ed. Taurus, 1970.
RAMOS GASCON, Antonio, «La revista Germinal y los planteamientos estéticos de la Gente nueva», en Rafael Abellán, La crisis de fin de siglo, ideología y literatura, Madrid, Castalia, 1974, págs. 125-142.
ROBLES EGEA, Antonio, «Republicanismo y socialismo reformista en la crisis del 98: Las ideas del grupo Germinal», Estudios de Historia Social, 2223, 1992, págs. 379-410.
SEGURA, José, «El Punto Negro de Eduardo Zamacois», Germinal, 32, 10-XII-1897, pág. 11.
THION SORIANO-MOLLA, Dolores, «La Gente Nueva del fin de siglo», Coloquio de la Sociedad Internacional de Hispanistas, Madrid, Castalia, 1999, págs. 425-433.
THION SORIANO-MOLLA, Dolores, Ernesto Bark, un propagandista de la Modernidad, Tesis doctoral, Universidad de Alicante, 1996, parcialmente reproducida en el libro homónimo, Instituto de Cultura Juan Gil Albert, Alicante, 1998.
VERDES MONTENEGRO, José, «Gabriel D’ Annunzio», Germinal, 10, 9-VII-1897, págs. 2-3.
VERDES MONTENEGRO, José, «Los dos dolores», Germinal, 23, 17– XII-1897, pág. 4.
WERTHER, Carlos Von, «Minuta. El primer número», Germinal, 2,7-IV-1899, págs. 5-6.
ZAMACOIS, Eduardo, «Germinal», Germinal, 1, 30-IV-1897, pág. 2.
ZAMACOIS, Eduardo, «Como se lucha», Germinal, 12, 23-VII-1897, págs. 7-8.
ZAMACOIS, Eduardo, «Preliminares», Germinal, 17, 27-VIII-1897, pág. 9.
ZAVALA, Iris María, Fin de siglo: Modernismo, 98 y Bohemia, Madrid, Edicusa, 1974.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores y autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1 Derechos de autor. Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en punto 2. Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2 Licencia. Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0); los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista (Anales de Literatura Española, Universidad de Alicante, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.
3 Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:
Se permite a los autores depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) y/o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, así como del artículo final publicado (versión del editor).