Rescatar del olvido (Azorín en Blanco y Negro)
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2014.26.22Palabras clave:
Azorín, Blanco y Negro, En lontananza, CuentosResumen
Atendiendo a las exigencias de este monográfico, se estudian algunos artículos que José Martínez Ruiz escribió para el semanario gráfico Blanco y Negro entre 1904 y 1910. Son, precisamente, aquellos que, en 1963, José García Mercadal recogió en el volumen titulado En lontananza, entre otros tantos de diversa procedencia. Estas colaboraciones fueron una especie de taller literario para Azorín, puesto que las que no pasaron a un libro sirvieron como probaturas para obras o partes de obras posteriores. Otras veces, en cambio, nuestro autor reelaboró escritos ya existentes, dándoles una nueva dimensión. Por último, en las páginas de Blanco y Negro quedaron olvidados bellos cuentos que luego no encontraron cabida en ningún volumen de la amplia creación azoriniana.Descargas
Citas
AULADELL, Miguel Ángel (2009), «Azorín, retratista de poetas»; Pascale Peyraga (coord.), Los retratos de Azorín, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, pp. 243-264.
ESTEVE LÓPEZ, Ana María (1995), «La pintura como fuente de inspiración en Azorín (La ventana del arte)»; Actes du IIIe Colloque International «Azorín (1904-1924)». Pau, Biarritz, 1995, Murcia, Universidades de Pau y Murcia, pp. 41-51.
FOX, E. Inman (1992), Azorín: Guía de la obra completa, Madrid, Castalia.
GARCÍA MERCADAL, José, ed. (1963), Azorín, En lontananza, Madrid, Bullón.
LOZANO MARCO, Miguel Ángel (1990), «Las colaboraciones de Azorín en Blanco y Negro. El camino hacia España. Hombres y paisajes (1909)»; España Contemporánea, III, núm. 1, pp. 25-46.
LOZANO MARCO, Miguel Ángel (1993), «Cuatro capítulos de Lecturas españolas», Ínsula, 556, pp. 9-10.
MARTÍN, Francisco J. (2002), «El Político frente al ‘problema de España», Estudios sobre «El Político» de Azorín, Valencia, Biblioteca Valenciana, pp. 67-81.
MARTÍN, Francisco J. (2007), «Introducción» a su ed. de El Político de Azorín, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 11-123.
MARTÍNEZ CACHERO, José María (1985), «Una especie literaria ambigua: los cuentos crítica de Azorín»; Actes du premier Colloque International José Martínez Ruiz, Azorín. Pau, 1985, Biarritz, J&D Éditions, pp. 189-195.
MARTÍNEZ DEL PORTAL, María (1998), «Introducción. Los cuentos de J. Martínez Ruiz»; Azorín, Obras escogidas, III, Madrid, Espasa Calpe, pp. 405-441.
MARTÍNEZ DEL PORTAL, María (1998), «Sobre unas cartas a la educanda Luisa Ruiz y Maestre», M.ª Carmen Rico Navarro (coord.), Azorín y Petrer, Ajuntament de Petrer, Caixa de Crèdit de Petrer, Universitat d’Alacant, pp. 85-89.
MARTÍNEZ DEL PORTAL, María (2005), «Introducción» a su ed. Azorín, Las confesiones de un pequeño filósofo, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 13-45.
PAVÍA, Salvador (1998), «Azorín y Petrel»; M.ª Carmen Rico Navarro (coord.), Azorín y Petrer, Ajuntament de Petrer, Caixa de Crèdit de Petrer, Universitat d’Alacant, pp. 11-48.
PAYÁ BERNABÉ, José (1998), «Algunos datos de la vinculación de Azorín con Petrer»; M.ª Carmen Rico Navarro (coord.), Azorín y Petrer, Ajuntament de Petrer, Caixa de Crèdit de Petrer, Universitat d’Alacant, pp. 101-116.
PAYÁ BERNABÉ, José (2001), «Azorín, Monóvar y Superrealismo», Actes du V Colloque International «Azorín et le Surréalisme», Gardonne, Éditions Fédérop, pp. 17-32.
PRIETO DE PAULA, Ángel L. (2006), «El pueblo como construcción imaginaria en Azorín»; Azorín frente a Nietzsche y otros asedios noventayochistas, Alicante, Aguaclara, pp. 167-194.
RIOPÉREZ MILÁ, Santiago (1979), Azorín íntegro, Madrid, Biblioteca Nueva.
VALVERDE, José María (1971), Azorín, Barcelona, Planeta; en Obras completas, 2, Madrid, Trotta, 1998.
VIDAL ORTUÑO, José Manuel (2007), Los cuentos de José Martínez Ruiz (Azorín), Murcia, Universidad de Murcia.
VIDAL ORTUÑO, José Manuel (2010), «Introducción» a Azorín, España, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 9-56.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 José Manuel Vidal Ortuño

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores y autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1 Derechos de autor. Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en punto 2. Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2 Licencia. Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0); los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista (Anales de Literatura Española, Universidad de Alicante, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.
3 Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:
Se permite a los autores depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) y/o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, así como del artículo final publicado (versión del editor).