Aprender a escribir con Rubén Darío: hacia una propuesta de comentario de textos esenciales sobre la recepción del Modernismo entre los jóvenes poetas españoles

Víctor Manuel Sanchis Amat

Resumen

En las líneas que siguen se plantea un ejercicio didáctico de comentario de textos literarios de tres poetas esenciales de la literatura española de la primera mitad del siglo XX. A partir de la definición de la poética dariana que estableciera Pedro Henríquez Ureña, el artículo presenta un comentario sobre las influencias formales y las perspectivas ideológicas herederas de la tradición modernista a partir de la reflexión sobre si Darío pudo o no escribir estos poemas y por qué. Se iniciarán los comentarios formales de los poemas sin desvelar el autor, para después insertar los contextos de producción y valorar también los tópicos modernistas en los jóvenes poetas españoles.

Palabras clave

Rubén Darío; Modernismo; Antonio Machado; Federico García Lorca; Miguel Hernández

Texto completo:

PDF (93,3 kB) Estadísticas

Referencias

Albornoz, A., «Rubén Darío en el último verso de Antonio Machado», Anales de literatura hispanoamericana, 15 (1986), pp. 247-254.

Alemany, C., «Versiones, revisiones y subversiones de la poesía de Rubén Darío en el siglo XX». Anales de literatura hispanoamericana, 36 (2007), pp. 137-152.

Balcells, J. M., «Rubén Darío y Miguel Hernández», Anthropos, 170-171 (1997) pp. 138-141.

Borges, J. L., «Mensaje en honor a Rubén Darío», Darío, BAAL, XXXIII (1967).

Ceba, J. J., «La Influencia de Villaespesa en la obra de Federico García Lorca», Boletín del Instituto de Estudios Almerienses. Letras, 9-10 (1990-1991), pp. 81-110. Recuperado de http://www.almediam.org/PDF/Villaespesa.pdf

Darío, R., La isla de Oro, en Páginas desconocidas de Rubén Darío, Montevideo, Biblioteca de marcha, 1969

Darío, R., Obra poética, Madrid, Biblioteca Castro, 2011.

Darío, R., Poesía completa, Madrid, Galaxia Gutemberg, 2007.

Darío, R., Tierras Solares, Sevilla, Don Quijote, 1991.

Fernández Palmeral, R., Simbología secreta de »El rayo que no cesa« de Miguel Hernández, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005.

Ferri, J.M., Las ciudades cantadas: el tema de las ruinas en la poesía española del Siglo de Oro, Alicante, Universidad de Alicante, 1995.

Feustle Jr, J. A., «El secreto de la satiresa», Actas del Sexto Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas [Toronto del 22 al 26 de agosto de 1977], Toronto, Department of Spanish and Portuguese, University of Toronto, 1980, pp. 239-241. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/06/aih_06_1_061.pdf

Gallego Morel A., «El primer poema publicado por Federico García Lorca». Bulletin Hispanique, 69:3 (1967), 487-492. Recuperado de http://www.persee.fr/doc/hispa_0007-4640_1967_num_69_3_3918

García Lorca, F. y Neruda, P., Discurso al alimón sobre Rubén Darío, Chile: Universidad de Chile, [s.f.]. Recuperado de http://www.neruda.uchile.cl/discursoalimon.htm

García Montero, Luis, «El taller juvenil» en Andrés Soria (ed.), La mirada joven. Estudios sobre la literatura juvenil de Federico García Lorca, Granada, Universidad de Granada, 1997, pp. 84-85

Gómez Gallego, D., «El origen de las rosas según la mitología clásica», 2009, en Sobre Leyendas [en línea]. Recuperado de http://sobreleyendas.com/2009/04/18/el-origen-de-las-rosas-segun-la-mitologia-clasica/

Gullón, R., La invención del 98 y otros ensayos, Madrid, Ed. Gredos, 1969.

Henríquez Ureña, P., Historia cultural y literaria de la América Hispánica, (ed. Vicente Cervera Salinas), Madrid, Verbum, 2008.

Libro de Granada, texto de Ángel Ganivet, Gabriel Ruiz de Almodóvar, Matías Méndez Vellido, Nicolás María López; ilustraciones de Adolfo Lozano, Isidoro Marín, José Ruiz de Almodóvar, Rafael Latorre, Granada, Imp. Lit. Vda. e Hijos de P. V. Sabatel, 1899.

Lozano, M. A., «Una visión simbolista del espacio urbano: la ciudad muerta», en José Carlos Rovira y José Ramón Navarro (eds.), Actas del I Coloquio Internacional «Literatura y espacio urbano» (1993), Alicante, Fundación Cultural CAM, 1994, págs. 60-73.

Machado, A., Campos de Castilla, Madrid, Cátedra, 1999.

Machado, A., Poesía completa, Madrid, Austral, 1997.

Macrí, O., «La presencia de Rubén Darío en Antonio Machado». Studi e informazione I, 1972, pp. 1-50.

Merlo, M. J., «Rubén Darío en García Lorca». Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 33:65 (2007), pp. 89-103.

Nervo, A. Los jardines interiores, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005.

Ortiz Domínguez, E. «En tierra de ciegos cantores: Granada en la poesía hispánica». Ángulo recto, 4:2 (2012). Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/angulo/volumen/Volumen04-2/articulos06.htm

Paz, O., El caracol y la sirena, México, Joaquín Mortiz, 1964.

Rovira, J. C., «Introducción», en Darío, R. Obra poética, Madrid, Biblioteca Castro, 2011.

Valero, E., «El trastorno de los sentidos: emergencias de la ciudad muerta en la obra de Julio Ramón Ribeyro». En La literatura hispanoamericana con los cinco sentidos. A Coruña: AEELH, 2005, pp. 705-712.




DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2016.28.15





Copyright (c) 2017 Víctor Manuel Sanchis Amat

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.