«Dezires, layes y canciones» de Prosas profanas

Miguel Ángel Pérez Priego

Resumen

En este artículo se estudia un aspecto del interés de Rubén Darío por la literatura medieval. En este caso, se trata de la imitación de formas métricas y clases de poemas de la poesía de cancioneros del siglo XV. Se determina la fuente de información y se estudia el proceso de experimentación y recreación de aquellos poemas.

Palabras clave

Modernismo; Rubén Darío; Edad Media; Poesía de cancioneros

Texto completo:

PDF (106,63 kB) Estadísticas

Referencias

Acereda, Alberto, «Rubén Darío o el proceso creativo de Prosas profanas», Anales de Literatura Hispanoamericana, 28 (1999), 415-430.

Antología de poetas líricos castellanos desde la formación del idioma hasta nuestros días, Madrid, Librería de Perlado, Páez y Cía., 1890-1916, 14 vols.

Barcia, Pedro Luis, «Prosas profanas y otros poemas», Ibid., pp. 337-375.

Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV, Madrid, Antonio de Sancha, 1779-1790, 4 vols.

Cossío, José María de, «El modelo estrófico de los ‘Layes, decires y canciones’ de Rubén Darío», Revista de Filología Española, 19 (1932), 283-287.

Darío, Rubén, «La poesía castellana», en la sección Iniciación melódica, Poesías completas, edición de Alfonso Méndez Plancarte, Madrid, Aguilar, 1968 [1952], pp. 258-267.

Darío, Rubén, Los Raros, Madrid, Biblioteca Rubén Darío, 1929, p. 160.

Darío, Rubén, Prosas profanas y otros poemas, Buenos Aires, Imprenta de Pablo E. Coni e Hijos, 1896; Rubén Darío, Prosas profanas y otros poemas, París-México, Librería de la Viuda de C. Bouret, 1901.

Dueñas, Juan de, La Nao de Amor. Misa de Amores. Ed. de Marco Presotto, ViareggioLucca, Mauro Baroni, Col. Agua y Peña, 1997.

García Única, Juan «Un incógnito estigma: la literatura española medieval en Prosas profanas de Rubén Darío», en Ángel Esteban (Coord.), Darío a diario. Rubén y el Modernismo en las dos orillas, Granada, Universidad de Granada, 2007, pp. 71-91.

Henríquez Ureña, Pedro, «Rubén Darío y el siglo XV», Revue Hispanique, 118 (1920), 324-327.

Martos, Josep Lluís, «La Real Academia Española y el Cancionero general del siglo XV: un proyecto editorial ilustrado», Boletín de la Real Academia Española, 92 (2012), 221-253.

Mosquera Novoa, Lucía, Juan de Torres: edición y estudio de su poesía (Tesis doctoral), Universidade da Coruña, 2015.

Mosquera Novoa, La poesía de Juan Torres, Alessandria, Edizioni dell’Orso, 2016.

Quintián, Andrés R., Cultura y literatura españolas en Rubén Darío, Madrid, Gredos, 1874, pp. 138-141.

Rovira, José Carlos, «El “clasicismo modernista” de Rubén Darío y la tradición española: su sistematización en Cantos de vida y esperanza», en Rubén Darío. Del símbolo a la realidad. Obra selecta, Madrid, Real Academia Española Asociación de Academias de la Lengua Española, 2016, pp. 303-336.

Tato, Cleofé, Vida y obra de Pedro de Santa Fe, Noia, Toxosoutos, 1999.

Tato, Cleofé, «El Cancionero de Palacio (SA7), Ms. 2653 de la Biblioteca Universitaria de Salamanca», en J. L. Serrano (ed.), Cancioneros de Baena. Actas del II Congreso Internacional Cancionero de Baena, Baena, 2003, I, pp. 495-523.

Tato, Cleofé, La poesía de Pedro de Santa Fe, Baena, Ayuntamiento de Baena, 2004.

Tato, Cleofé, «Prolegómenos a la edición del Cancionero de Palacio (SA7)», en Pilar Lorenzo Gradín y Simone Macerano, El texto medieval. De la edición a la interpretación, Santiago de Compostela, 2012, 299-317.

Valle-Castillo, Julio, «Prosas profanas y otros poemas: heterogeneidad, intertexto y otros recursos», en Rubén Darío. Del símbolo a la realidad. Obra selecta, Madrid, Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española, 2016, pp. LXXXVII-CIX.

Vendrell de Millás, Francisca, El Cancionero de Palacio (Manuscrito n. 594), Barcelona, CSIC, 1945; Ana Mª Álvarez Pellitero, Cancionero de Palacio, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1993.

Whetnall, Jane, «An errant leaf and divided poem: the Lay of Juan de Torres in SA7», en Joseph T. Snow y Roger Wright, eds., Late Medieval Spanish Studies in honour of Dorothy Sherman Severin, Liverpool, Liverpool University, 2009, pp. 55-73.




DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2016.28.10





Copyright (c) 2017 Miguel Ángel Pérez Priego

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.