El poema confesional

Autores/as

  • Rocío Oviedo Pérez de Tudela Universidad Complutense de Madrid,

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALEUA.2016.28.09

Palabras clave:

Rubén Darío, Yo soy aquél, Arielismo, Simbolismo, Eros, Psique, Gnosticismo, Rosacruces

Resumen

El análisis de «Yo soy aquel», primer poema de Cantos de Vida y Esperanza, refleja el cambio experimentado por Rubén Darío, especialmente en su preferencia por el simbolismo frente a la atención que presta a la forma en Prosas Profanas. Poemario más claramente hispano, con una defensa del arielismo que refleja la dedicatoria a José Enrique Rodó. Sin embargo, es en el contenido confesional del poema en el que se desvela el reino interior de Darío, marcado por la dualidad y el esfuerzo por conciliar «sus» contrarios. De la lectura atenta se observa un proceso de transformación de «la estatua bella» a «fauno» monstruoso. Fábulas como la de Eros y Psiquis sirven al poeta para expresar con mayor precisión el juego de antítesis que finaliza con «la caravana pasa», de rasgos relacionados con el gnosticismo cristiano y los rosacruces.

Citas

Anderson Imbert, Enrique, La originalidad de Rubén Darío. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1967.

Arellano, Jorge Eduardo, Los raros. Una lectura integral. Managua, Instituto Nicaragüense de Cultura, 1996.

Arellano, Jorge Eduardo, «Rubén Darío y los Estados Unidos», Nuevo Diario, Nicaragua, diciembre 2014; <http://www.elnuevodiario.com.ni/suplementos/cultural/347847-rubendario-estados-unidos/> [visitado, 27 junio de 2015].

Baudelaire, Charles, “L’oeuvre et la vie d’Eugene Delacroix”, en L’Art Romantique. Oeuvres completes, VI, Arvensa Éditions., 2014.

Darío, Rubén, Poesías completas, Madrid, Aguilar, 1952.

Darío, Rubén, Cantos de vida y esperanza, ed. Rocío Oviedo, Madrid, Ollero y Ramos, 2005a.

Darío, Rubén, Cantos de vida y esperanza, ed. Jorge Eduardo Arellano, Managua, 2005b.

Darío, Rubén, Cantos de vida y esperanza, ed.. José Carlos Rovira, Madrid, Alianza, 2005c.

Darío, Rubén, “Polilogia Yankee,” La Habana Elegante (1893), Año 9, no.31, 6 de agosto pp. 5–7.

Diego, Gerardo, “Ritmo y espíritu en Rubén Darío”, Cuadernos hispanoamericanos (1967), nº 212-213, pp. 247-264.

Díez de Revenga, Javier, «Vitalismo y sensibilidad de Rubén Darío. Valoración actual», Anthropos (1997), nº 170-171, enero-abril.

García Morales, Alfonso, «Relectura de “Yo soy aquel”, el autorretrato de Darío», en Juan Bargalló (ed.) Identidad y alteridad: aproximación al tema del doble, Sevilla, Alfar, 1994.

Gutiérrez Soto, “El bestiario en la poesía de Rubén Dario”, Anales de Literatura Hispanoamericana, nº 26 (1997), pp. 13-27.

Heindel, Max, Concepto Rosacruz del cosmos. Buenos Aires, Kier, 2006.

Hugo, Victor, Oeuvres completes. Paris, Arvensa Éditions, 2014 [ebook].

Jáuregui, Carlos, “Calibán icono del 98. A propósito de un artículo de Rubén Darío”. Revista Iberoamericana, vol. LXIV (1998), nº 184-185, julio-diciembre, pp. 441-449.

Jáuregui, Carlos, «Canibalia: canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo» en, Iberoamericana, 2008.

Coloma Gonzalez, Fidel,.Biblioteca Nacional de Nicaragua, ANABAD, XLII, nº 3-4 (1992), pp: 301-311.

Lledó, Emilio, Pequeños artículos y otras notas, ed. Mauricio Jalón, Valladolid: Consejería de Cultura y Turismo, 1994.

Lledó, Emilio, Lenguaje e historia / Barcelona, Ariel, 1978.

Marasso, Arturo, Rubén Darío y su creación poética, Buenos Aires, Kapelusz, 1954.

Muñoz Carrasco, Olga, «La vida de Rubén Darío cantada por él mismo: poesía como autobiografía», Anales de Literatura Hispanoamericana, nº 29 (2000), pp. 165-177.

Ortega y Gasset, José, “La historia como sistema”, Obras Completas, VI, Madrid, Alianza, 1994.

Oviedo, Rocío, “Rubén Darío en el eje del 98: España entre la crónica y el viaje”, Compás de Letras, Número Monográfico dedicado a la literatura de viajes. Madrid, n.º 7 (1995), diciembre, pp. 181-194

Oviedo, Rocío, “Rubén Darío. Panamericanismo y lenguaje” Les ateliers du sal . Numéro 4 (2014), pp. 131-142.

Paz, Octavio, “El caracol y la sirena”, Cuadrivio, México, Joaquín Mortiz, 1964.

Pérez, Alberto Julián, La poética de Rubén Darío: crisis post-romántica y modelos literarios modernistas. Madrid, Orígenes, 1992.

Pozuelo Yvancos, José María. “¿Enunciación lírica?”, en F. Cabo y G. Gullón (eds.) Teoría del poema: la enunciación lírica, Amsterdam-Atlanta, Rodopi, pp. 41-75.

Pozuelo Yvancos, Desafíos de la teoría: literatura y géneros. Madrid, El otro el mismo, 2007.

Ramírez, Sergio, «El libertador», en Rubén Darío. Del símbolo a la realidad. Obra selecta. Madrid: Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2016; <http://www.rae.es/sites/default/files/Sergio_Ramirez._El_Libertador.pdf> [consulta: 23 enero 2016].

Salinas, Pedro, La poesía de Rubén Darío, Buenos Aires, Losada, 1948.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2016

Cómo citar

Oviedo Pérez de Tudela, R. (2016) «El poema confesional», Anales de Literatura Española, (28), pp. 153–169. doi: 10.14198/ALEUA.2016.28.09.