El «Poema del otoño», de Rubén Darío, consolación de la poesía
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2016.28.08Palabras clave:
Rubén Darío, Poema del otoño, Tiempo, Muerte, Secularización, Absoluto, Consolatio, Carpe diem, SímboloResumen
El trabajo insiste en el carácter fundacional de la obra de Darío en la poesía hispana debido, entre otras razones, a su poética especialmente dialogante. Poesía humanamente docta y erudita, el «Poema del otoño» pretende otorgar consuelo ante la idea de la muerte. En un contexto secularizado, Darío busca dar cuerpo a un nuevo absoluto, un arte que venza tiempo y espacio. La consolatio asume el tópico del carpe diem, pues el goce de la carne, como la contemplación de la belleza del mundo, como el placer del canto, no solo son experiencias sensibles, sino también simbólicas, que permiten intuir o recordar el orden íntegro y armónico del universo.Citas
Acereda, A., Rubén Darío, poeta trágico (una nueva visión), Barcelona, Teide, 1992.
Argullol, R., «El arte después de ‘muerte del arte’», introducción a H.-G. Gadamer, La actualidad de lo bello: el arte como juego, símbolo y fiesta, Barcelona, Paidós/ICE, 1996, pp. 9-23.
Barría Navarro, J.N. «Erotismo satánico y muerte en la obra de Rubén Darío: una revisión de sus influencias», Anales de literatura Hispanoamericana, 25 (1996), pp. 125-141.
Darío, R., «De Val», Todo al vuelo, vol. XVIII, Obras Completas, Madrid, Mundo Latino, 1917, pp. 44-49.
Darío, R., El viaje a Nicaragua e Historia de mis libros, vol. XVII, Obras Completas, Madrid, Mundo Latino, 1919.
Darío, R., Poesía, vol. I y II, ed. E. Mejía Sánchez., Buenos Aires, Biblioteca Ayacucho/Hyspamérica, 1986.
Darío, R., Autobiografía. Oro de Mallorca, Madrid, Mondadori, 1990.
Darío, R., Obra poética, ed. J. C. Rovira, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2011.
De Val Arruebo, B., Vida y obra de Mariano Miguel de Val: fundamentos del modernismo castizo, Zaragoza, Prensas universidad de Zaragoza, 2012 https://zaguan.unizar.es/record/7071/files/TESIS-2012-044.pdf> [consulta:15 abril 2016].
Gadamer, H.-G., La actualidad de lo bello: el arte como juego, símbolo y fiesta, Barcelona, Paidós/ICE, 1996.
Ginzburg, C., «Ídolos e imágenes. Un pasaje de Orígenes y su fortuna», Ojazos de madera. Nueve reflexiones sobre la distancia, Barcelona, Península, 2000, pp. 125-143.
Gutiérrez Girardot, R., Modernismo, Barcelona, Montesinos, 1983.
Henríquez Ureña, P., Las corrientes literarias en la América Hispánica, México D.F., F.C.E., 1949.
Hernández Pérez, R., Poesía latina sepulcral de la Hispania Romana: estudio de los tópicos y sus formulaciones, Valencia, Cuadernos de Filología/Universitat de València, 2001.
Hintanhäuser, H., Fin de siglo, Madrid, Taurus, 1980.
Machado, A., Poesías completas, Madrid, Espasa-Calpe,1974.
Mejía Sánchez, E., «Criterio de esta edición» en R. Darío, Poesía, vol. I, Buenos Aires, Biblioteca Ayacucho/Hyspamérica, 1986, pp. liii-lxxxix.
Ortega, J., Rubén Darío, Barcelona, Omega, 2003.
Rovira, J. C., «Introducción» a R. Darío, Obra poética, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2011, pp. xxi-lxiii.
Salinas, P., La poesía de Rubén Darío. (Ensayo sobre el tema y los temas del poeta), Buenos Aires, Losada, 1948.
Villena, L. A. de, «Beardsley, flores de decadencia», Máscaras y formas del Fin de Siglo, Madrid, Valdemar, 2002, pp. 21-48.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Francisco José López Alfonso

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.