«Florentina»

Ignacio Ballester Pardo

Resumen

El poema «Florentina» de Rubén Darío canta el erotismo, pero también el desamparo que el poeta expresa, de forma autobiográfica, tras las relaciones (más sexuales que amorosas) durante su época parisina. Mediante imágenes sonoras, sugiere los matices que puede originar una boca en contacto con otra, así como las consecuencias que ello conlleva. Al describir un beso, recupera la tradición clásica y sorprende con un verso final que rompe el preciosismo de la mayor parte de su obra. Desde estos ocho tercetos analizaremos la poética de quien cultiva una flor en tina, haciendo hincapié en las características que lo definen como una de las voces más armoniosas, pero también más certeras. Pese a no ser incluido en Prosas profanas y no protagonizar los cientos de estudios darianos, dicho texto sirve para entender el tránsito poético y vital del nicaragüense universal.

Palabras clave

Poesía; Modernismo; Rubén Darío; Florentina; Comentario

Texto completo:

PDF (78,67 kB) Estadísticas

Referencias

Acereda, Alberto, «Rubén Darío o el proceso creativo de Prosas Profanas», Anales de Literatura Hispanoamericana, n.º 28 (1999), pp. 415-429; <https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/viewFile/ALHI9999120415A/22675> [consulta: 1 de marzo 2016].

Baquero, Gastón, «El poeta y la mujer», Darío, Cernuda, y otros temas poéticos, Madrid, Editora Nacional, 1969, pp. 89-99.

Darío, Rubén, «Poemas dispersos (1886-1916)», Obras completas I. Poesía (Edición de Julio Ortega con la colaboración de Nicanor Vélez), Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2007, pp. 1081-1082.

Darío, Rubén, Obra poética (Edición de José Carlos Rovira con la colaboración de Sergio Galindo), Madrid, Biblioteca Castro, 2011.

Darío, Rubén, Del símbolo a la realidad. Obra selecta, Madrid, Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2016.

Darío, Rubén, Poesía completa (Edición de Álvaro Salvador en colaboración con Concepción González-Badía Fraga y Erika Martínez), Madrid, Verbum, 2016.

El niño gusano, «La pobre niña», Zona de Obras, n.º 20 (1999); <https://www.youtube.com/watch?v=Gf6AsBfdR60> [consulta: 10 de marzo 2016].

Gibson, Ian, Yo, Rubén Darío, Barcelona, Ediciones B, 2016.

Login Jrade, Cathy, «El paraíso encontrado: el amor sexual en la tradición esotérica», Rubén Darío y la búsqueda romántica de la unidad, México, FCE, [1983] 1986, pp. 119-137.

López-Calvo, Ignacio, «De lo apolíneo a lo dionisiaco: La “inquerida bohemia” de Rubén Darío», Cuadernos del Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA), vol. 10 n.º 1, ene./jun. (2009), Mendoza, pp. 84-99; <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1852-96152009000100007&script=sci_arttext> [consulta: 1 de marzo 2016].

López Velarde, Ramón, Poesía, Edición de Saúl Yurkievich, Málaga, Anaya, 1992.

Matamoro, Blas, Rubén Darío, Madrid, Espasa Calpe, 2002.

Millares, Selena, «Rubén Darío: poesía y pensamiento», Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 683, mayo (2007), pp. 155-158; <http://data.cervantesvirtual.com/manifestation/261924> [consulta: 10 de marzo 2016].

Noguerol Jiménez, Francisca, «De paristitis y rastacuerismo: Rubén Darío en Francia», en Alfonso García Morales (ed.), Rubén Darío. Estudios en el Centenario de Los raros y Prosas profanas, n.º 35, Universidad de Sevilla, Europa Artes Gráficas, 1998, pp. 165-188.

Oviedo y Pérez de Tudela, Rocío, «Baudelaire y Darío: la isla en el Simbolismo», en Carmen Alemany, Remedios Mataix, José Carlos Rovira, con la colaboración de Pedro Mendiola Oñate (eds.), La isla posible, Alicante, 2001, pp. 421-430; <http://www.cervantesvirtual.com/obra/baudelaire-y-daro-la-isla-en-el-simbolismo-0/> [consulta: 25 de abril 2016].

Pacheco, José Emilio, Tarde o temprano [Poemas 1958-2009], Barcelona, Tusquets, 2010.

Ruiz Barrionuevo, Carmen, «Enigma, deseo y escritura en Rubén Darío», Modernismo y modernidad en el ámbito hispánico, Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, 1998, pp. 97-102; <http://www.biblioteca.org.ar/libros/154524.pdf> [consulta: 25 de abril 2016].

Sainz de Robles, Federico Carlos, «El postizo afrancesamiento de Rubén Darío», La Torre. Revista General de la Universidad de Puerto Rico, año XV, núms. 55 y 56, enero-junio (1967), pp. 203-214.

Sánchez-Castañer, Francisco, «Huellas épicas en la poesía de Rubén Darío», Estudios sobre Rubén Darío, Madrid, Universidad Complutense, 1976, pp. 49-74.

Torres, Edelberto, La dramática vida de Rubén Darío, San José (Costa Rica), Editorial Universitaria Centroamericana, 1980.

Zavala, Iris M., «El viejo París», Rubén Darío: el modernismo y otros ensayos, Madrid, Alianza Editorial, 1989, pp. 195-198.




DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2016.28.02





Copyright (c) 2017 Ignacio Ballester Pardo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.