Rubén Darío y su homenaje a Paul Verlaine

Teodosio Fernández

Resumen

Al morir Paul Verlaine, a principios de 1896, Rubén Darío escribió el famoso “Responso” incluido después en su libro Prosas profanas y otros poemas. Con la intención de expresar sus deseos de paz para el cuerpo y el espíritu del admirado poeta fallecido, Darío elaboró una de sus creaciones más complejas, conjugando las referencias a la cultura grecolatina con las imágenes en las que él mismo había plasmado su visión de los escritores y artistas decadentes o malditos, los “raros” que por entonces ejercían sobre él una atracción irresistible y atormentada a la vez.

Palabras clave

Rubén Darío; Paul Verlaine; Pan; Virgilio; Montaña de las Visiones

Texto completo:

PDF (469,54 kB) Estadísticas

Referencias

Baudelaire, Charles, Les fleurs du mal, ed. Jacques Dupont, Paris, Flanmarion, 1991.

Capdevila, Arturo, Rubén Darío: “Un bardo rei”, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1946.

Carlos, Alberto J., «La cruz en el “Responso a Verlaine”», Hispania, XLVIII, 1965, pp. 226-229.

Cavalca, Fra Domenico, Volgarizzamento delle Vite dei Santi Padri, tomo primo, Milano, per Giovanni Silvestre, 1830.

Darío, Rubén, Los raros, Buenos Aires, Talleres de «La Vasconia», 1896.

Darío, Rubén«La vida de Rubén Darío escrita por él mismo para Caras y Caretas», en Caras y Caretas, año XV, número 735, Buenos Aires, 2 de noviembre de 1912, s. p.

Darío, RubénAntología. Poesías de Rubén Darío. Precedida de la historia de mis libros, Madrid, Librería de la Viuda de Gregorio Pueyo, 1916.

Darío, Rubén, «Frontispicio del libro de Los raros», en Escritos inéditos de Rubén Darío, ed. Erwin K. Mapes, New York, Instituto de las Españas, 1938, pp. 79-80.

Darío, Rubén, «Discurso en el Ateneo de Córdoba», en Roberto Ibáñez (ed.), Páginas desconocidas de Rubén Darío, Montevideo, Biblioteca de Marcha, 1970, pp. 109-111.

Duffau, Eduardo Héctor, «Dónde se publicaron primeramente las piezas que constituyeron Prosas profanas y otros poemas (1896)», Boletín de la Academia Argentina de Letras, XIII, 88, 1958, pp. 265-287.

García Morales, Alfonso (1997), «El “Frontispicio” de Los raros. Una fuente gráfica desconocida y una explicación», en Cuadernos Hispanoamericanos, 560 (febrero), 1997, pp. 48-62.

Larrea, Juan, Rubén Darío y la nueva cultura americana, ed. Felipe Daniel Obarrio. Valencia, Pre-Textos, 1987.

Marasso, Arturo, Rubén Darío y su creación poética, Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1954 (edición definitiva).

Ovidio Nasón, Publio, Metamorfosis, vol. I (libros I-V), ed. Antonio Ruiz Elvira, Barcelona, Ediciones Alma Mater, 1964.

Plutarco, Pythici Dialogi, De E apud Delphos; De Pythiae oraculis; De defectu oraculorum. Edidit W. Sieveking (Editionem correctiorem curavit Hans Gärtner), Stuttgart / Leipzig, Teubner, 1997.

Trueblood, Alan S., «El “Responso” a Verlaine y la elegía pastoril tradicional», en Carlos H. Magis (ed.), Actas del III Congreso Internacional de Hispanistas (México D. F., 26-31 de agosto de 1968), México, El Colegio de México, 1970, pp. 861-870.

Verlaine, Paul, Œuvres poétiques complètes (Texte établi et annoté par Y.-G. Le Dantec. Édition révisée et présentée par Jacques Borel), Paris, Gallimard (Bibliothèque de la Pléiade), 1962.

Virgilio, Bucólicas, ed. bilingüe Vicente Cristóbal, Madrid, Ediciones Cátedra, 1996.




DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2016.28.05





Copyright (c) 2017 Teodosio Fernández

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.