Agustín González y sus comienzos como actor en el TEU

Autores/as

  • Juan Luis Urgel Cantalejo ESAD de Extremadura,

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALEUA.2018.29-30.05

Palabras clave:

Teatro, Actor, Agustín González, Teatro Español Universitario, Tres sombreros de copa, Escuadra hacia la muerte

Resumen

El TEU supuso para Agustín González el momento crucial de su carrera. Sin él, seguramente no habría podido dedicarse profesionalmente a la interpretación. Pero también significó para él un lugar de formación artística, reflexión y acción social, y un vivero creativo donde pudo relacionarse con las personalidades más vanguardistas del teatro de la época. Gracias al TEU, Agustín González colaboró en dos estrenos de importancia capital para la historia del teatro español de la posguerra: Tres sombreros de copa y Escuadra hacia la muerte, e intervino en la realidad cultural del momento, no de forma incidental, sino con un papel relevante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

HORMIGÓN, Juan Antonio, Teatro, realismo y cultura de masas, Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1974.

MILLÁS, Lola, Agustín González. Entre la conversación y la memoria, Madrid, Ocho y medio, 2005.

OLIVA, César, «La escena universitaria española», en L. García Lorenzo (ed.), Aproximación al Teatro Español Universitario (TEU), Madrid, CSIC, 1999, pp. 15-30.

PÉREZ-RASILLA, Eduardo, «La situación del teatro universitario en España desde 1939 a 1967», en L. García Lorenzo (ed.), Aproximación al Teatro Español Universitario (TEU), Madrid, CSIC, 1999, pp. 31-53.

RODRÍGUEZ DE LEÓN, Antonio, «Cartelera madrileña de espectáculos», en ABC, 19 de marzo de 1953.

RPDRÍGUEZ PADRÓN, Jorge, Pról. a M. Mihura, Tres sombreros de copa, Madrid, Cátedra, 1997.

SASTRE, Alfonso, «Los teatros universitarios en 1953», Revista de Educación, 17 (1954), pp. 173-174.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

26-03-2018

Cómo citar

Urgel Cantalejo, J. L. (2018) «Agustín González y sus comienzos como actor en el TEU», Anales de Literatura Española, (29-30), pp. 119–132. doi: 10.14198/ALEUA.2018.29-30.05.