Alfonso Sastre, del grupo Arte Nuevo al TAS (1945-1950): prehistoria de una abierta disidencia

Autores/as

  • Enrico Di Pastena Università di Pisa,

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALEUA.2018.29-30.10

Palabras clave:

Alfonso Sastre, Arte Nuevo, SEU, TAS, La Hora, TEU, José María de Quinto

Resumen

Junto a otros jóvenes amigos, Alfonso Sastre fundó en 1945 el grupo teatral Arte Nuevo. En sus más de dos años de actividad (1946-1948), Arte Nuevo llevó a escena más de veinte obras breves, promocionando sobre todo piezas de sus integrantes. Tras haber intentado conectar sin éxito el grupo con los teatros universitarios, y acabada aquella experiencia, Sastre y sus compañeros colaboran con La Hora. Desde las columnas del semanario del SEU, él y De Quinto lanzarán el Manifiesto del TAS en octubre de 1950 y en el mismo medio, dos meses más tarde, harán constar la renuncia al proyecto. El artículo se interroga sobre la adscripción ideológica de Sastre en los primeros años de su andadura teatral y sobre los contactos que mantuvieron sus actividades con el entorno universitario, llegando a la conclusión de que se trató para el dramaturgo de una etapa que sería correcto calificar de prepolítica.

Financiación

La realización de este trabajo se inscribe dentro del marco de los contratos predoctorales para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) que financia el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Número de referencia, 2016/03916.

Citas

AZNAR SOLER, M., «Alfonso Sastre y José María de Quinto: breve historia de una lucha», in Anthropos, 126 (1991), pp. 31-37.

«Arte nuevo (Un homenaje)», La Diabla. Revista pedagógica del teatro Español, 33 (2016), pp. 2-39.

CAUDET, F., Crónica de una marginación. Conversaciones con Alfonso Sastre, Madrid, Ediciones de la Torre, 1984a.

CAUDET, F., «La Hora (1948-1950) y la renovación del teatro español de posguerra», Entre la cruz y la espada: En torno a la España de posguerra. Homenaje a Eugenio G. de Nora, Madrid, Gredos, 1984b, pp. 109-126.

DIPASTENA, E. [2011], «Introduzione», A. Sastre, Il bavaglio, Il Campano-Arnus University Books, Pisa, 2014, pp. vii-lii.

DÍAZ HERNÁNDEZ, O., «Las revistas culturales en la España de la posguerra (1939-1951): una aproximación», Cuadernos del Instituo Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad, X 1 (2007), 201-224.

DOMÉNECH, R., «Tres obras de un autor revolucionario», in A. Sastre, Cargamento de sueños. Prólogo patético. Asalto nocturno, Madrid, Taurus, 1964, pp. 37-47.

FRAILE, M. [1989], «Introducción», Teatro español en un acto (1940-1952), Cátedra, 1991, Madrid, pp. 9-31.

FRAILE, M. [1989], El hermano, en Teatro español en un acto (1940-1952), Cátedra, 1991, Madrid, pp. 127-147.

GARCÍA RUIZ, V., «El teatro español entre 1945 y 1950», en V. García Ruiz y G. Torres Nebrera, dir., Historia y antología del teatro español de posguerra (1940-1975), Madrid, Fundamentos, 2004, vol. II, pp. 11-140.

GARCÍA RUIZ, V., «El teatro español entre 1950 y 1955», en V. García Ruiz y G. Torres Nebrera, dir., Historia y antología del teatro español de posguerra (1940-1975), Madrid, Fundamentos, 2006, vol. III, pp. 11-181.

GARCÍA RUIZ, V., «El Teatro Nacional y el Teatro de Agitación Social: dos enemigos frente a frente», Anales de la Literatura Española Contemporánea, XXXII, 2 (2007), pp. 147-160.

GORDÓN, J., Teatro experimental español (Antología e historia), Madrid, Escelicer, 1965.

GRACIA, J., Crónica de una deserción. Ideología y literatura en la prensa universitaria del franquismo (1940-1960). Antología, Barcelona, PPU, 1994.

GRACIA, J., «La estética social, Falange y el SEU», Cuadernos Hispanoamericanos, 561 (1997), pp. 75-95.

GRACIA, J., [1996], Estado y cultura. El despertar de una conciencia crítica bajo el franquismo, 1940-1962, Barcelona, Anagrama, 2006.

GRACIA, J., La resistencia silenciosa. Fascismo y cultura en España, Anagrama, Barcelona, 2004.

JURADO MORALES, J., Las razones éticas del realismo. Revista Española (1953-1954) en la literatura española del medio siglo, Sevilla, Renacimiento, 2012.

LADRA, D., «El primer teatro de Alfonso Sastre (1946-1953)», Primer Acto, 242 (enero-febrero 1992), pp. 14-21.

MARTÍNEZ-MICHEL, P., Censura y represión intelectual en la España franquista: el caso de Alfonso Sastre, Hondarribia, Hiru, 2003.

MUÑOZ CÁLIZ, B., El teatro crítico español durante el franquismo, visto por sus censores, Madrid, FUE, 2005.

MUÑOZ CÁLIZ, B., Expedientes de la censura teatral franquista, Madrid, FUE, 2006, 2 vols.

PACO, M. de, «El grupo Arte Nuevo y el teatro español de postguerra», in Estudios románicos. Homenaje al profesor Luis Rubio, 5, 1987-1988-1989, pp. 1065-1078.

PACO, M. de, «Alfonso Sastre y Arte Nuevo», Cuadernos El Público, 38 (1988), pp. 29-37; también en M. de Paco, ed., Alfonso Sastre, Murcia, Universidad de Murcia, 1993, pp. 129-139.

PACO, M. de, «Camino hacia la eternidad: Cargamento de sueños y Arte Nuevo», Int. a Cargamento de sueños, en A. Sastre, Teatro escogido, coord. J. Villán, Madrid, AAT, 2006, vol. 1, pp. 57-62.

PASO, A., «In memoriam. Explicaciones a la disolución de Arte Nuevo», en J. Gordón, Teatro experimental español, Madrid, Escelicer, 1965, pp. 38-42.

PELÁEZ, A., ed., Historia de los Teatros Nacionales (1939-1962), Madrid, CDT, 1993.

PELÁEZ, A., ed., Historia de los Teatros Nacionales (1960-1985), Madrid, CDT, 1995.

PÉREZ RASILLA, E., «La situación del Teatro Universitario en España desde 1939 a 1967», en L. García Lorenzo, ed., Aproximación al teatro español universitario (TEU), Madrid, CSIC, 1999, pp. 31-53.

QUINTO, J. Mª de, «Coincidencia del TAS con la Falange de 1935», La Hora, 64 (8 de octubre de 1950).

QUINTO, J. Mª de, «Breve historia de una lucha», en A. Sastre, Carga¬mento de sueños. Prólogo patético. Asalto nocturno, Madrid, Taurus, 1964, pp. 48-55.

QUINTO, J. Mª de, «Sobre el verdadero estreno en España de La casa de Bernarda Alba», Ínsula, 476-477 (1986), p. 8.

QUINTO, J. Mª de, «Memoria personal sobre el teatro», en L. García Lorenzo, ed., Aproximación al teatro español universitario (TEU), Madrid, CSIC, 1999, pp. 63-110.

RUGGERI MARCHETTI, M., Il teatro di Alfonso Sastre, Roma, Bulzoni, 1975.

RUIZ CARNICER, M. Á., El sindicato Español Universitario (SEU), 1939-1962. La socialización política de la juventud universitaria en el franquismo, Siglo Veintiuno, Madrid, 1996a.

RUIZ CARNICER, M. Á., «La voz de la juventud. Prensa universitaria del SEU en el franquismo», Bulletin Hispanique, 98, 1 (1996b), pp. 175-199.

RUIZ RAMÓN, F., Historia del tratro español. Siglo XX, Madrid, Cátedra, 1997.

SARTO, J. del, «España ya tiene teatro experimental», El Alcázar, 28 de febrero de 1947.

SASTRE, A., «Sobre el crepúsculo del teatro», La Hora, 14 (4 de febrero de 1949a), p. 15.

SASTRE, A., «La muerte y el drama», La Hora, 15 (11 de febrero de 1949b), s.p.

SASTRE, A., «El teatro nacional», La Hora, 22 (1 de abril de 1949c), p. 11

SASTRE, A., «Teatro, crítica y crisis», La Hora, 23 (8 de abril de 1949d), p. 11.

SASTRE, A., «El teatro y la universidad», La Hora, 25 (22 de abril 1949e), p. 11.

SASTRE, A., «Teatro y política», La Hora, 43 (22 de enero de 1950a), s.p.

SASTRE, A., «Teatro de Agitación», La Hora, 44 (29 de enero de 1950b), s.p.

SASTRE, A., «Diálogo sobre teatro», La Hora, 45 (5 de febrero de 1950c), s.p.

SASTRE, A., «Diálogo sobre el sentido de un Teatro de Agitación», La Hora, 46 (12 de febrero de 1950d), s.p.

SASTRE, A., «Teoría y técnica del Teatro de Agitación», La Hora, 48 (26 de febrero de 1950e), s.p.

SASTRE, A., «Respuesta a una respuesta», La Hora, 54 (30 de abril de 1950f), s.p.

SASTRE, A., «Sentido político del Teatro de Agitación», La Hora, 59 (4 de junio de 1950g), s.p.

SASTRE, A., «El teatro nacional como misión», La Hora, 69 (12 de noviembre de 1950h), s.p.

SASTRE, A., «Hacia una enseñanza universitaria del teatro», La Hora, 71 (26 de noviembre de 1950i), s.p.

SASTRE, A., «Inmediatas perspectivas del Teatro de Agitación Social», La Hora, 72 (3 de diciembre de 1950j), s.p.

SASTRE, A., «El TAS, por última vez», La Hora, 73 (10 de diciembre de 1950k), s.p.

SASTRE, A., «Sobre las formas "sociales" del drama», Correo Literario, 39 (1 de enero de 1952a), p. 14.

SASTRE, A., «Polémica sobre el teatro social», Cuadernos Hispanoamericanos, 25 (enero 1952b), pp. 119-121.

SASTRE, A., «¿Qué es el social-realismo?», Índice, 51 (15 de mayo de 1952c), pp. 15-16.

SASTRE, A., «Tempestad sobre los teatros nacionales», Correo Literario, 56 (15 de septiembre de 1952d), pp. 1 y 10.

SASTRE, A., «Los teatros universitarios en 1953», Revista de educación, VI 17 (enero 1954), pp. 173-174.

SASTRE, A., «El teatro de Alfonso Sastre visto por Alfonso Sastre», Primer Acto, 5 (noviembre-diciembre 1957), p. 7.

SASTRE, A., «Catorce años», Primer Acto, 11 (noviembre-diciembre 1959), pp. 1-2.

SASTRE, A., Cargamento de sueños. Prólogo patético. Asalto nocturno, Madrid, Taurus, 1964.

SASTRE, A., «Algunas noticias que da el autor de este teatro», in A. Sastre, Teatro selecto, Madrid, Escelicer, 1966, pp. 5-10.

SASTRE, A., [1970], La revolución y la crítica de la cultura, Barcelona, Grijalbo, 1971.

SASTRE, A., Teatro de vanguardia, Hondarribia, Hiru, 1992.

SASTRE, A., «Notas para una sonata en mi (menor)», en E. Forest, coord., Alfonso Sastre o la ilusión trágica, Hondarribia, Hiru, 1997, pp. 13-52; reproducido, con añadidos, en: <http://www.sastre-forest.com/sastre/pdf/sonataenmimenor.pdf>.

SASTRE, A., y QUINTO, J.Ma de, «Manifiesto del TAS (Teatro de Agitación Social)», La Hora, 63 (1 de octubre de 1950), s.p.

VICENTE MOSQUETE, J. L., «Alfonso Sastre: un largo viaje desde Madrid a Euskadi», en Alfonso Sastre. «Noticia de una ausencia», in Cuadernos El Público, 38 (1988), pp. 5-27.

VILLÁN, J., «Introducción», en A. Sastre, Teatro escogido, Madrid, AAT, 2006, vol. 1, pp. 11-28.

VV. AA., Teatro de vanguardia. Quince obras de Arte Nuevo, Madrid, Permán, 1949.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

26-03-2018

Cómo citar

Di Pastena, E. (2018) «Alfonso Sastre, del grupo Arte Nuevo al TAS (1945-1950): prehistoria de una abierta disidencia», Anales de Literatura Española, (29-30), pp. 205–229. doi: 10.14198/ALEUA.2018.29-30.10.